Vuelven los carros de combate y el desfile aéreo en el Día de las Fuerzas Armadas

Los actos centrales tendrán lugar en Guadalajara, el próximo sábado 27 de mayo, y en todas las plazas militares se han organizado actividades para que los ciudadanos se unan a esa fiesta


El Rey, acompañado por la Reina Letizia, presidirá el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará este sábado 27 en Guadalajara tras cuatro años en Madrid por motivos de austeridad, y que este año cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, más del doble que el pasado año.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, ha presentado el Día de las Fuerzas Armadas, que este año retoma los desfiles aéreos, con 63 aeronaves; y terrestres, con 160 vehículos, en los que participarán más de 2.500 militares.

Para la celebración de este día, que además incluye actividades a lo largo de toda esa semana en todas las comunidades autónomas, el Ministerio de Defensa ha presupuestado aproximadamente 350.000 euros (la mitad destinados al acto central de Guadalajara), frente a los 136.000 euros del pasado año, según ha precisado el máximo jefe de la cúpula militar.

La elección de Guadalajara se debe, según el general Alejandre, a que su proximidad a Madrid evita más gastos y que se trata de una ciudad que nunca ha acogido eventos relacionados con las Fuerzas Armadas.

Por tercera vez Don Felipe presidirá como Rey el acto central, que contará también con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como de los máximos jefes de los ejércitos.

Loading...

Comenzará a las 12 horas y consistirá en un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile que transcurrirá por la calle Camilo José Cela de Guadalajara.

La patrulla Águila participará en el desfile aéreo, en el que volará como novedad el avión de transporte A-400, así como cazas de combate Eurofighter, apagafuegos, helicópteros de ataque Tigre y otras aeronaves de los tres ejércitos.

En cuanto al desfile terrestre, está previsto que 160 vehículos, entre ellos carros de combate Leopard y blindados Pizarro, recorran los 1.300 metros del itinerario establecido.

Alejandre ha afirmado que con la celebración de este día las Fuerzas Armadas quieren dar «un homenaje a la sociedad a la que servimos», que «se nos considere parte de su propia existencia» y de recordar que «la defensa de España también se ejerce desde fuera de nuestras fronteras».

Ha insistido en que las Fuerzas Armadas defienden la forma de vida de nuestro país, las libertades, los valores constitucionales y vivir en un entorno seguro.

Be the first to comment on "Vuelven los carros de combate y el desfile aéreo en el Día de las Fuerzas Armadas"

Leave a comment

Your email address will not be published.