No ocurre los mismo en los municipios en dónde el suministro corresponde a la Cooperativa Aguas de El Plantío
SM.- En las últimas semanas Hidraqua (Grupo Aguas de Valencia), la compañía gestora del ciclo integral del agua en 78 municipios de la Comunidad Valenciana, está llevando a cabo reuniones con los Servicios Sociales de todas las localidades en las que presta servicio, con el objetivo de establecer un protocolo por el cual se garantice el suministro de agua a familias vulnerables.
“Hidraqua ya cumplía con las exigencias de la ley de pobreza energética antes del lanzamiento de la misma, y se comprometía a no cortar el agua a ninguna familia de la cual tuviera constancia de que no disponía de los recursos necesarios para hacer frente al coste de la factura. El objetivo de estas reuniones es ir más allá y establecer protocolos en los que la colaboración entre los Servicios Sociales e Hidraqua permitan identificar todos los casos de vulnerabilidad. De esta forma conseguimos evitar a toda costa que se lleve a cabo cualquier corte de suministro por esta cuestión” según ha declarado Francisco Bartual, Director General de Hidraqua.
Asimismo, se están aprovechando estas reuniones con los Servicios Sociales para recordar todas aquellas medidas con las que cuenta la compañía para ayudar a personas con escasos recursos económicos. Así, los fondos sociales, las tarifas especiales y los fraccionamientos en el pago de la factura para facilitar el abono de la misma, permiten a Hidraqua ayudar a más de 21.300 familias en la Comunidad Valenciana cada año.
Por último, Hidraqua ha lanzado recientemente una modalidad de pago plano denominada 12 gotas. Esta iniciativa, que se calcula a cada cliente atendiendo a su consumo real del año anterior, pretende ayudar a las familias a planificar mejor sus gastos y distribuir sus pagos habituales de manera uniforme.
Cooperativa Aguas de El Plantío
En contraste con la actitud de Aguas de Valencia, la Cooperativa Aguas de El Plantío, que suministra el servicio más caro de la comarca y a parte de la urbanización La Cañada en Paterna, de San Antonio de Benagéber o Bétera, continúa reclamando el pago de sus recibos sin ningún tipo de consideración con aquellos vecinos en situación de vulnerabilidad.
Mientras, desde el Ayuntamiento de Paterna se argumenta que se continúan estudiando las condiciones a establecer para la rescisión del contrato con la Cooperativa, una vez vencida la concesión y anunciada la no renovación de la misma hace ya más de un año. Además, muchos de los asociados, obligados en su día a comprar al menos una acción de la sociedad para acceder al suministro, están a la espera de la determinación municipal para intentar proceder a la venta de la obligación y poder recuperar así el importe desembolsado en su momento.
Agregar comentario