Masiva asistencia al Besamano a la Virgen de los Desamparados en Valencia

Miles de personas guardan cola al sol y la alta temperatura para honrar a la patrona

MH.- La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha abierto sus puertas este miércoles desde las 7 de la mañana y hasta la madrugada, de forma ininterrumpida, para acoger la celebración del besamano público a la patrona de Valencia, abierto a la participación de todos los devotos, según informa la agencia AVAN.

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados ha sido ubicada en el centro del altar mayor de la Basílica, a la misma altura que las personas que se acerquen a besarle la mano, ha indicado Juan Arturo Devís, presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, entidad que coordina el paso de fieles y organiza los turnos.

El templo permanecerá abierto “desde las 7 de la mañana y hasta que entre a besar la mano de la Mare de Déu el último devoto de la cola, que el año pasado superó las 30.000 personas”.

Asimismo, durante el besamano, la imagen original de la Virgen de los Desamparados que preside el altar mayor quedará girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante todo el día.

30.000 estampas para los devotos de la Mare de Déu

Alrededor de 700 personas guardaban turno hoy en el exterior de la Basílica de la Virgen, cuando esta mañana a las 7 horas ha abierto sus puertas en el inicio del tradicional Besamano público a la Mare de Déu, que cumple 15 años.

Las primeras en entrar, al igual que en años anteriores, han sido dos valencianas, tras esperar desde las ocho de la tarde de ayer, cumpliendo una promesa realizada a la Virgen, a la que acuden “con más alegría que otras veces”. Concha, del barrio del Marítimo, de 75 años, le ha dado las gracias a la Mare de Déu “porque por fin han realizado el trasplante a mi nieta, de 19 años” y Mª Luisa, que reside en Francia el resto del año, “porque mi hija está embarazada”.

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, con una pulsera de la Fundación MAIDES en la mano derecha -la que besan los fieles- y con un manto de color plata y con bordados dorados, recibirá a los devotos en el centro del altar mayor de la Basílica, de forma ininterrumpida, hasta que las puertas del templo se cierren, de madrugada, cuando pase la última persona.

Asimismo, también han repetido este año al comienzo de la fila Emilia, junto a su marido y sus hijos, que ha entrado en tercer lugar tras esperar nueve horas “para pedir salud y trabajo, nada más”. El año pasado acudieron ante la imagen de la Virgen más de 30.000 personas en el Besamano.

La mayoría quiere llevarse una foto de recuerdo

Desde la apertura de la Basílica, se sucede la entrega de estampas por parte de los Seguidores de la Virgen, con la imagen original de la patrona y de pañuelos a los devotos, muchos de los cuales toman fotos con sus móviles, o se hacen ´selfies`, tras pasar ante la imagen, lo que ha conllevado pequeñas aglomeraciones que han resuelto la Hermandad de los Seguidores de la Virgen, encargados de coordinar el Besamano.

La mayoría de personas que esperan su turno en el Besamano son mujeres, muchas de ellas jóvenes, como Jéssica, de 30 años, que vuelve a venir desde Albal con su hija Iris, de dos años, movida por la fe “y vendremos todos los años que podamos”. Precisamente para pedir “que todo vaya bien en el parto” ha venido Andrea, de 26 años, que sale de cuentas este viernes y que ha agradecido la existencia de una cola especial para niños, enfermos y embarazadas, por la puerta que da a la Plaza de la Virgen.

Por su lado, Manuel, vecino de Valencia muy emocionado, ha explicado que el motivo para besar a la Mare de Déu “es una sensibilidad especial que sientes porque tienes la necesidad de reencontrarte con ella ya que, con el paso de los años, la vida te va cambiando y quieres darle las gracias por lo que te da”.

Donativos para la Fundación MAIDES y su labor social

Durante el Besamano, tanto los Seguidores como la Corte de Honor de la Mare de Déu han instalado en el exterior de la Basílica sus puestos con artículos con la imagen de la Virgen, cuya recaudación se destinará a la labor de acogida a personas con enfermedad mental de la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats, MAIDES, que también cuenta con una ´paraeta` donde están a la venta colgantes, pulseras y abanicos, entre otros productos de recuerdo.

Además, a lo largo de la jornada la imagen original de la Virgen de los Desamparados que preside el altar mayor quedará girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante todo el día.

Al igual que en ediciones anteriores, cada una de las personas que participe en el besamanos “deberá guardar su turno por orden de llegada y recibirá una de las 30.000 estampas que se han editado, con la imagen original de la Virgen de los Desamparados y una pequeña oración a la patrona en el reverso”.

Igualmente, en el exterior de la Basílica, tanto los Seguidores como la Corte de Honor de la Mare de Déu han instalado sus puestos con artículos, como gorras, rosarios y abanicos, con la imagen de la Virgen “y todo lo recaudado con la venta de estos productos se destinará a la labor de acogida a personas con enfermedad mental que gestiona la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats, MAIDES”.

Se el primero en comentar on "Masiva asistencia al Besamano a la Virgen de los Desamparados en Valencia"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*