El fútbol y los toros

Pedro H. Pineda

Son las siete de la tarde del domingo 21 de mayo de 2017. Falta una hora para que comiencen los dos encuentros que van a dilucidar qué equipo va a quedar como ganador del Campeonato de Liga. ¿Te imaginas, querido amigo, quiénes son los que optan al primer puesto? Debo estar medio dormido de mi relajante siesta, después de la paella dominical, a la que asisten todos mis hijos y nietos, para pensar que alguien no lo sepa. Ea, por si acaso, lo digo yo: Real Madrid y Barcelona.

19,15: Mi señora, que con cuatro añitos estaba en la plaza de toros de Linares, la tarde en la que fue cogido mortalmente el más tarde inmortal torero cordobés Manolete, tiene sintonizado el Canal Toros, en el que se está desarrollando la corrida de hoy. Una gran aficionada, amigo. Cuando hay toros en la tele, o te los tragas o te vas a la cocina a ver otra cosa. Entiéndeme, a mí me gustan también los toros, pero querría ver esos partidos en una pantalla grande y “sotarrado” en mi sofá. Pero…, quien manda, manda y más vale “no meneallo”. El diestro Padilla ha finiquitado al primer toro de la tarde. No hay orejas. Es como un partido sin goles, oiga.

19´30: Antonio Ferrera se enfrenta al primero de su lote. Buenos pares de banderillas. Están pareando los tres toreros. Comienza la faena de muleta a un toro que cada vez que embiste acorta el recorrido del pase. Ya se queda en las zapatillas del torero y se adivina que esta faena está llegando a su fin. Un toro “quedado” es como un pozo sin agua. ¡Ale, mátale ya, Ferrera!, que aquí no hay nada que rascar. De paso me voy buscando acomodo en la cocina. Faltan pocos minutos para que empiecen los partidos. (El toro ha doblado, vamos a por el tercero)

19´45: Traslado este portátil a la cocina. O yo me quedo sin fútbol, amigo mío, o tú te quedas sin toros. Me voy allá… Ya lo tengo. El Ipad con el fútbol y el portátil con esta crónica. ¿Hay quién dé más? Anuncios y más anuncios… Esto me va a permitir una reflexión que espero poder desarrollar más tarde: ¿Qué pasará cuando “éstos” de las discriminaciones caigan en la cuenta de que no es justo que cada año se disputen la Liga los dos mismos equipos? ¿O que casi siempre desciendan a segunda división los mismos? ¿Habrá manifestaciones masivas? ¿Se prohibirán fichajes? ¿Se establecerán cuotas de ganadores y perdedores? Va a arrancar el partido en Barcelona…

20´00: ¿Cómo está el ambiente en Málaga? El Madrid ya ha marcado. Cristiano en el minuto dos y medio. Huuummm, me parece que esto no pinta bien para el Barça… Mi señora me chiva que el tercer toro es tan malo como sus dos hermanos anteriores.

20´07: El Eibar marca en Barcelona. Que se vayan despidiendo los culés hasta el próximo año, si es que antes no ha triunfado la nueva discriminación de la Liga. “Cosas más grandes veredes, Nicomedes”. A ver cómo va el Madrid…

20´20: Sigue el 0-1. Parece que los madrileños dominan… ¿He dicho madrileños? ¿Pero cuántos españoles juegan en el Real Madrid? Espera… Ramos… Isco… … … ¿Sólo dos? ¿Y va a ser Campeón de la Liga Española un equipo con nueve extranjeros? Cuando yo digo que la gente se va a movilizar… Ya veo una de las pancartas:” ¡Esta es una liga de extranjeros! ¡Queremos una Liga para españoles!” (Nos vamos a Barcelona)

20´35: Corner. Falta. Saca Messi. Nada… Por cierto, ¿Cuántos españoles están jugando en el Barça? A ver… Sergi Roberto, Jordi Alba, Busquet e Iniesta. Más españoles que el Madrid, dos más. Con la discriminación iría por delante el Barça… ¡Que tonterías, Pedro! ¿Es que no entiendes de globalizaciones? En fin, queda poco tiempo para finalizar la primera mitad.

Loading...

¡Qué gol ha fallado el Eibar! (20´45) -Voy a preparar la cena.

Pregunto a la parienta cómo van los toros. Ferrera, una oreja en su segundo. Algo es algo.

22´00: No he podido seguir el ritmo de la crónica. Sólo quedan las conclusiones:

-El Madrid gana al Málaga y se proclama Campeón de Liga.

-El Barcelona vence al Éibar, pero no gana la Liga.

-En los seis toros de Madrid, sólo una oreja.

-En las Primarias del PSOE, Pedro Sánchez alcanza la Secretaría del Partido. Que Dios nos coja confesados.

¿Se creará la Asociación Liga Española Sin Extranjeros? (ALESE)

Be the first to comment on "El fútbol y los toros"

Leave a comment

Your email address will not be published.