Alicante tendrá finalmente feria taurina de Hogueras

El Ayuntamiento aprueba los festejos y el cartel anunciador de Miguel Hernández con motivo del 75 aniversario de su muerte

SM.- La Feria de Hogueras de Alicante es una de las citas taurinas más importantes y con más tradición del año. En 2016, con un cartel encabezado por José Tomás, su impacto económico se cifró en más de ocho millones de euros.

Sin embargo, el actual gobierno municipal, del que forman parte agrupaciones como Guanyar Alacant, con un marcado carácter animalista y la concejal de Protección Animal, Marisol Moreno, anunció hace un año su intención de abrir una consulta ciudadana en 2018 para preguntar sobre la posibilidad de prohibir las corridas de toros en la ciudad.

La izquierda radical de Alicante (Compromís y Guanyar), socios de Gobierno del PSOE local en un tripartito encabezado por el socialista Gabriel Echávarri, había paralizado no sólo la colocación de los carteles físicos sino también del contenido de la feria: fechas, horarios, toreros, ganaderías, etc.

Pero este miércoles, la Junta de Gobierno Local de Alicante, reunida con carácter extraordinario, ha aprobado finalmente los carteles de la feria taurina de las Hogueras de San Juan para este año y el cartel anunciador de dicho evento protagonizado por el poeta Miguel Hernández con motivo del 75 aniversario de su muerte.

Según han informado fuentes municipales, esta propuesta de acuerdo ha salido adelante con el apoyo del PSPV-PSOE, la abstención de Compromís y el rechazo de Guanyar Alacant.

Loading...

La Junta de Gobierno Local ha celebrado esta reunión a primera hora de la mañana después de que Compromís y Guanyar rechazaran ayer, en el marco de la junta local, la aprobación de los citados carteles de la feria taurina.

Según explicó ayer en rueda de prensa el portavoz municipal y de Compromís, Natxo Bellido, su formación había solicitado la retirada del cartel al considerar que debía aprobarse vía decreto de la concejalía correspondiente, una propuesta que, sin embargo, fue desestimada al entenderse que el órgano facultado para dar luz verde a los carteles de esa cita taurina es la junta de gobierno local.

Debido a ello, hoy se ha celebrado otra junta de gobierno local, esta vez de extraordinaria, en la que se ha vuelto a votar el referido asunto, que finalmente ha salido adelante con el respaldo de los socialistas, mientras que Compromís se ha abstenido y Guanyar se ha pronunciado en contra.

Un nutrido plantel de figuras del toreo como Enrique Ponce, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Julián López «El Juli» o Cayetano Rivera estarán presentes este año en la feria de Hogueras de Alicante.

La feria, compuesta por cuatro corridas de toros y una de rejones, se celebrará entre los días 21 y 25 del próximo mes de junio, además de la tradicional novillada picada, que tendrá lugar el 6 de agosto.

En su cartel anunciador aparecen este año una fotografía y versos de Miguel Hernández en homenaje al literato oriolano con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento y que cuenta con el consentimiento de sus herederos.

Be the first to comment on "Alicante tendrá finalmente feria taurina de Hogueras"

Leave a comment

Your email address will not be published.