Patrullas camufladas vigilarán los adelantamientos de los conductores a los ciclistas

La DGT propone la retirada definitiva del carnet a los conductores reincidentes por ebriedad o drogas

MH.- Se reforzarán las actuaciones para garantizar que quienes están privados del permiso no circulen. Según fuentes de la DGT las medidas que se van a adoptar serán de dos tipos. Por un lado, las que hacen referencia a mejorar la seguridad viaria de los de ciclistas. Por otro, las que tienen que ver con el aumento del castigo a los conductores que conduzcan bajo los efectos del alcohol y las drogas. En este sentido, una de las medidas que estudian los responsables de Tráfico es la de retirar definitivamente el carnet a aquellos conductores reincidentes en consumo de alcohol o estupefacientes, un castigo permanente que sólo se “levantaría” si los profesionales sanitarios pudieran corroborar que esa persona ya no consume sustancias prohibidas en la carretera.

Esta medida, sin embargo, es de difícil ejecución por las dificultades que tiene un médico o psicólogo para asegurar que un conductor no va a beber antes de subir al vehículo. Si no se encuentra un medio para solventar la responsabilidad del sanitario, desde la DGT se apuesta por retirar el carnet durante un largo periodo, tiempo en el que el infractor debería acudir a realizar cursos específicos y obligatorios similares a los que deben asistir por orden judicial los condenados por violencia de género.

El propio Serrano reconoce que hay que ser tajantes a la hora de afrontar la “insoportable” cifra de ciclistas que cada año pierden la vida en la carretera, o resultan heridos. “No estamos dispuestos a que la gente que sale con su bici no pueda regresar vivo a su casa”, indicó el responsable de la DGT.

Además, se estudiará cómo reforzar las actuaciones encaminadas a garantizar que las personas a las que se ha retirado el permiso de conducir por ponerse al volante bajo los efectos del consumo de alcohol y estupefacientes realmente no conducen. Los delitos por consumo de alcohol/drogas representan ya el 60% de los referidos a la seguridad viaria, mientras que el 27% se registran por conducir pese a habérsele retirado el carnet. Según los datos de la DGT, en las pruebas aleatorias realizadas por la Guardia Civil de Tráfico, un 12% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol. Concretamente, un 10% había consumido drogas (con o sin la presencia de alcohol) y un 8%, consumo reciente de drogas sin haberse constatado la presencia del alcohol.

Loading...

En cuanto al plan de seguridad para los ciclistas, desde la DGT se intensificarán las campañas, tanto publicitarias como en las redes sociales, concienciando a los conductores sobre la vulnerabilidad de los ciclistas en la carretera y la necesidad de respetar las normas, principalmente en lo que se refiere al adelantamiento, dejando ese metro y medio de distancia obligatorio y necesario para no desestabilizar al deportista.

Además, se continuará con el plan de señalización de las rutas para ciclistas. En breve se instalarán paneles en 49 nuevas rutas ciclistas seguras que se sumarán a las 56 ya existentes. Estas facilitan y protegen el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo.

Las principales asociaciones ciclistas no se conforman con medidas puntuales y piden desde endurecer el Código Penal para que vuelvan a castigarse penalmente las imprudencias leves al volante, hasta intensificar los controles de alcohol y drogas, con una reforma integral de la ley de Seguridad Vial que en el horizonte cristalice en un plan estratégico para la bicicleta a nivel estatal. Se prevé para el 2018 la nueva normativa, en la que se incluirá una revisión del carnet por puntos, la regulación de la conducción autónoma, así como restricciones de tráfico por motivos medioambientales.

“No se puede tratar como accidente que una persona se monte en un coche habiendo tomado alcohol y drogas”, señala Alfonso Triviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), quien apuesta porque vuelvan a la vía penal las muertes de ciclistas por imprudencias leves. Asimismo, piden patrullas de la Guardia Civil camufladas y con cámaras integradas para cazar a conductores que no respeten la distancia de seguridad en adelantamientos a ciclistas. Esta medida es una de las que se estudiarán esta mañana.

Be the first to comment on "Patrullas camufladas vigilarán los adelantamientos de los conductores a los ciclistas"

Leave a comment

Your email address will not be published.