Ferrocarrils presenta la campaña ‘Para-Mira’ para evitar distracciones

La iniciativa se suma y complementa a la campaña ‘El Mòbil, quan toque’, que se presentó en enero de este año

Entre 2015 y 2016 se han registrado 13 arrollamientos con peatones en las líneas de FGV en Valencia y Alicante. En cinco de esas 13 ocasiones, se ha observado que el uso del teléfono móvil, de una u otra forma, ha provocado estos accidentes, con el resultado tres heridos y dos fallecidos. «Tenemos que aspirar a que no haya ningún accidente derivado de este tipo de imprudencias», ha indicado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Entre las medidas adoptadas en los últimos meses destaca la propuesta de regulación y coordinación semafórica en las intersecciones, el refuerzo de la señalización en toda la línea, en los tramos de carril bici y cruces. Durante este proceso también se han retirado setos y ramas que dificultaban la visibilidad de los tranvías y autobuses en algunos cruces y se han vallado distintos pasos semafóricos.

Estudio y actuaciones en los pasos a nivel y entre andenes

Loading...

A su vez, dentro de las actuaciones que FGV ha emprendido para mejorar las condiciones de seguridad de los pasos a nivel de su red, la empresa ha concluido el Estudio de Evaluación de Riesgos de los Pasos a Nivel y entre Andenes de la red de Metrovalencia y está ultimando el de la red del TRAM de Alicante para analizar el estado en el que se encuentran los diferentes puntos de paso de estas explotaciones.

En este sentido, la consellera ha explicado que una vez analizados los resultados del Estudio, «haremos las inversiones necesarias para ir reduciendo la peligrosidad y aumentar la seguridad en estos pasos a nivel». En concreto, se han analizado 141 intersecciones ferroviarias entre pasos a nivel y pasos entre andenes distribuidos en 33 municipios de Valencia y 22 pasos a nivel con semibarreras, 60 pasos semafóricos y 124 pasos peatonales en Alicante.

Para analizar la situación de los mismos se han utilizado una serie de criterios como la intensidad media relativa al paso de peatones, visibilidad, frecuencia de paso de trenes, accesibilidad, siniestralidad acumulada y la normativa o regulación existente.

De este modo, el estudio permite establecer la prioridad de las actuaciones previstas para aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad en los pasos a nivel y pasos entre andenes, teniendo en cuenta que el mantenimiento y mejora de la seguridad de los pasos en entorno urbano es competencia de FGV.

Be the first to comment on "Ferrocarrils presenta la campaña ‘Para-Mira’ para evitar distracciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.