El Ateneo Mercantil acoge la exposición ‘Encuentros en la estación. Valencia-Nord, un espacio de modernidad (1917-2017)’

Conmemora el centenario de la instalación y se podrá visitar gratuitamente  del 19 de mayo al 15 de junio

SM.- El Ateneo Mercantil de Valencia acoge la exposición Encuentros en la estación. València-Nord, un espacio de modernidad (1917-2017), que conmemora el centenario de la estación del Norte de València, desde el próximo viernes 19 de mayo y hasta el 15 de junio en el Salón Noble.

La muestra, cuya entrada es gratuita, se organiza mediante un discurso que recorre los diversos aspectos relacionados con la estación del Norte, desde la figura del arquitecto que la diseñó, Demetrio Ribes, hasta la vida cotidiana de la estación, pasando por sus proyectos, su arquitectura y su ornamentación.

Entre las obras expuestas, se encuentran reproducciones de los planos originales de Demetrio Ribes, fotografías tanto históricas como actuales, piezas de cerámica original o una maqueta inédita.

Durante el tiempo en el que se puede visitar la exposición en el Ateneo Mercantil, también se organizarán cuatro conferencias sobre la Estación del Norte para profundizar en diversos aspectos de este emblemático edificio de la ciudad.

El edificio de viajeros de la estación comenzó a prestar servicios el 8 de agosto de 1917. Hoy es una obra centenaria que concentra historias arquitectónicas, tecnológicas, urbanas, sociales, económicas, que le revisten de un gran interés cultural y patrimonial. Es símbolo de la sociedad valenciana, un hito indiscutible en la ciudad y uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura ferroviaria, de la empresa que la realizó con una monumentalidad digna de reconocimiento y de una sociedad valenciana que colaboró con sus artesanos e industriales en su construcción. La estación del Norte es Monumento histórico artístico desde 1983.

La exposición, organizada la Cátedra Demetrio Ribes, dependiente de la Conselleria de Obras Públicas, cuenta con la colaboración y el apoyo del Ateneo Mercantil, así como ADIF, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el CEDEX-CEHOPU del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Valencia, y coleccionistas privados y de la propia familia del arquitecto a través de la colección Guillot-Ribes.

Se el primero en comentar on "El Ateneo Mercantil acoge la exposición ‘Encuentros en la estación. Valencia-Nord, un espacio de modernidad (1917-2017)’"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*