Azorín y su relación con la Generación del 98 en la Biblioteca Valenciana

El movimiento literario que creó junto con Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Unamuno, Antonio y Manuel Machado, Angel Ganivet, Ramón María del Valle Inclán y el filólogo Ramón Menéndez Pidal

MH.- La Biblioteca Valenciana ha abierto su exposición en homenaje a José Martínez Ruiz, Azorín ‘, en el 50 aniversario de su muerte, con la muestra de un centenar de documentos de fondos propios del autor y su relación con el grupo de escritores de la Generación del 98.

Azorín perteneció a Generación del 98, movimiento literario que formó, junto con Pío Baroja y Ramiro de Maeztu, ya la que, posteriormente, se sumaron Miguel de Unamuno, Antonio y Manuel Machado , Angel Ganivet, Ramón María del Valle Inclán y el filólogo Ramón Menéndez Pidal, entre otros.

Todos estos autores comparten las tesis del regeneracionismo y adoptan una actitud pesimista y crítica con la realidad española, sienten un gran interés por los pueblos abandonados de Castilla y en sus obras revalorizan su paisaje, sus tradiciones y sus personajes con un lenguaje castizo y espontáneo.

Azorín es una de las principales figuras de la Generación del 98 y cuenta con una prolija obra literaria, con novela, teatro, ensayo y crítica. En 1924 fue elegido miembro de la Real Academia Española y en 1907 fue diputado en las Cortes Generales por el Partido Conservador.

En la exposición se muestran sus primeras obras, en la que firmaba como ‘Ahrimán’ o ‘Cándido’, hasta que en 1904 asumió el seudónimo ‘de Azorín’, extraído del personaje Antonio Azorín, de su obra más conocida, ‘La Voluntad’ (1902).

En su faceta de novelista también exhiben ‘Don Juan’, ‘Alma Castellana’, ‘Los pueblos’, ‘Valencia’ y ‘La ruta del Quijote’, que está traducida al inglés, alemán y noruego. Como ensayista, se muestran ‘Lope en silueta’ y ‘El efímero cine’.

También se pueden leer los textos de sus colaboraciones periodísticas en ‘Pueblo’, partituras musicales de la época que vivió y la correspondencia que mantuvo con el poeta Juan Gil Albert y con Vicente Blasco Ibáñez, con quien mantuvo una amistad que se fue perdiendo con el tiempo.

En la sección de fondo gráfico se ha recreado el municipio alicantino que le vio nacer en 1873: Monóvar, con fotografías aéreas, postales, diapositivas y fotos de la vida del municipio.

En la exposición se puede escuchar la voz de Azorín que habla sobre la creación literaria en una recopilación de voces de los protagonistas de la Generación del 98 procedente del fondo documental de Ignacio Soldevila.

La obra de Azorín se encuentra en muchos de los fondos documentales de la Biblioteca Valenciana, especialmente aquellos centrados en la literatura como son los de Ignacio Soldevila y Bas Carbonell. También es importante destacar las contribuciones de Laureano Robles, autor que investigó la figura y obra del escritor.

Be the first to comment on "Azorín y su relación con la Generación del 98 en la Biblioteca Valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.