Rafa Nadal gana en Madrid por quinta vez

Ante un extraordinario Dominic Thiem en dos intensos sets, y gana su tercer título del año en tierra, 72 de su carrera y 52º en arcilla

IT.- Tuvo que jugar a su mejor nivel para lograr una trabajada victoria en la final, 7-6 (10-8) y 6-4 en 2h.17’. El 72º título de su carrera, 52º en tierra batida. El 30º de categoría de Masters 1.000 ATP, igualando en la lista de los récords a Novak Djokovic. Y mañana lunes regresará al top-4 del ranking mundial y será el número uno del año en la Race ATP. Extraordinario antes de encarar ya Roma y, en dos semanas, Roland Garros.

Ya es una triple corona de Rafa Nadal: ha ganado su décimo Montecarlo, décimo Godó y también un quinto Mutua Madrid Open. El rey de la tierra batida en su esplendor, ganando de todas la maneras, con independencia de cómo funcione su tenis y de la oposición que presente el rival. Brava resistencia de Dominic Thiem, pero un manacorí en racha sobre arcilla es mucho para cualquiera.

Y también espectacular cómo ha peleado Dominic Thiem, que hace dos semanas había cedido por 6-4 y 6-1 en la final del Godó. Esta vez el austríaco, 23 años y noveno del ranking, se ha agarrado a la cancha hasta el último suspiro, cuando ya no quedaba una gota de energía en sus piernas.

Como ejemplo, los diez minutos del juego definitivo, con Rafa levantando cuatro pelotas de rotura, de 5-5, para acabar definiendo a su cuarto punto de campeonato, pues ya habían volado un par con 5-3, al resto. También señal de batalla el set inicial, de 1h.19’, con el centroeuropeo remontando un 0-40, tres puntos de set, antes de forzar el ‘tiebreak’, en el que Rafa levantó dos bolas de set antes de certificar un 10-8 que acabó de declinar la balanza a su favor.

Los nervios de jugar de casa, de ver tan cerca otro éxito, pasaron factura al inicio a Nadal, sin la brillantez mostrada ante Djokovic o Goffin. Pero va sobrado de confianza, y recuperó el 1-3 adverso, entró paulatinamente en calor. Pegó mucho y bien Thiem, pero la madurez del balear sobresalió. Como recurso novedoso, las dejadas, que hicieron mucho daño a su oponente.

El mejor en 2005, sobre pista dura, reina en la tierra de Madrid como ya hiciera antes en 2010, 2013 y 2014. Sucede en el palmarés a Djokovic. Se lleva además un talón de 1.043.680 euros. Cerca de los 31 años pero con la voracidad y las fuerzas intactas. Un depredador de leyenda Rafa, en su cuarto triunfo en cinco enfrentamientos con un Thiem que apunta a herededor futuro en esta superficie.

Be the first to comment on "Rafa Nadal gana en Madrid por quinta vez"

Leave a comment

Your email address will not be published.