La tercera muerte del atropello de Oliva no supone más pena de cárcel para la conductora

Si que incrementa significativamente la indemnización que deberá afrontar Mavi Sánchez

SM.- Mavi ya tenía antecedentes policiales por tráfico de drogas y por conducir bajo los efectos del alcohol, lo que le supuso la retirada del carné en 2013. En prisión provisional por dos delitos de homicidio imprudente, este jueves ha sabido que su temeraria acción al volante se ha cobrado una víctima más. Pero este nuevo fallecido no supondrá un cambio sustancial en la pena. ¿El motivo? Ser consecuencia de un único acto irracional y no de varios casos diferenciados.

«Efectivamente, existen tres delitos de homicidio, pero a la hora de aplicar la pena se juzga por concurso ideal de delitos. Esto significa que solo hay una sola acción, que termina produciendo varios resultados lesivos. Así, se impondrá la pena más grave en su mitad superior, siendo esta de dos a cinco años», explicó para El Confidencial, Begoña Valero, directora jurídica de Operaciones y responsable de Derecho Administrativo de DVuelta Legal.

Efectivamente, advierte Valero, no cambiará la pena por la que se juzga este homicidio, pues el castigo que el juez le impondrá será entre esos dos y cinco años que castigan su acción al volante —posiblemente será juzgada por el artículo 382 del Código Penal y no por el 142, que tiene en cuenta una pena de uno a cuatro años—, pero sí variará el resultado final dentro de esta horquilla que maneja el legislador.

«Al saberse que ha habido un fallecido más, el juez sí lo tendrá en cuenta y puede provocar que en lugar de acercarse el castigo a los tres años lo haga a los cuatro», afirma Valero. Eso sí, existe una importante diferencia que provoca que este nuevo fallecido no incremente mucho más la pena: «No es lo mismo un solo caso con tres fallecidos, que tres casos diferentes en los que hubiera un deceso cada vez», explica. La manera de legislar cambiaría en ambos casos.

El múltiple atropello contra los ciclistas cometido por esta joven conductora le hará sumar un importante abanico de delitos en su haber: «Al menos, ha cometido un delito contra la seguridad vial y tres delitos de homicidio imprudente, aunque en grado mínimo con atenuante de embriaguez. Eso sí, también se le imputarán las lesiones cometidas al resto de ciclista», asegura Nuria López, abogada de Legálitas.

Sin embargo, la pena de cárcel no será el único castigo que reciba, pues en lo económico podrá ver una penalización realmente elevada. Y no hablamos de las autoridades, sino de la compañía de seguros que tuviera contratada: «Al haber alcoholemia, la aseguradora del vehículo responde por los tres homicidios. Pero la ley de responsabilidad civil a vehículos a motor permite que la aseguradora recurra contra conductor, tomador y propietario del seguro», afirma López.

Así, pese a conocerse la muerte del tercer ciclista en la mañana del jueves pasado, la pena a la que la joven de 28 años deberá enfrentarse será muy parecida a la que ya debía de haber asumido en caso de que no hubiera tenido lugar este último fallecimiento. Ahora, es el juez el que tiene la última palabra para determinar cuál es la pena que deberá afrontar esta conductora en el último caso de atropello mortal de ciclistas en nuestro país.

Se el primero en comentar on "La tercera muerte del atropello de Oliva no supone más pena de cárcel para la conductora"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*