Intervienen 300.000 cajetillas de tabaco de contrabando en el puerto de Valencia

La colaboración aduanera europea facilita la incautación de un alijo, procedente de Emiratos Árabes, que puesto en el mercado hubiera generado una pérdida de 1,2 millones de euros en impuestos

SM.- La Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Valencia, integrada por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil, han intervenido el pasado 3 de mayo, en el puerto de Valencia, un total de 300.000 cajetillas de tabaco de contrabando ocultas en un contenedor procedente de Emiratos Árabes que, de acuerdo con la documentación declarada en la Aduana, debía transportar efectos personales.

Las actuaciones comenzaron cuando autoridades de otra aduana europea advierten a la española de que a bordo del buque ‘MSC Pamela’, que llegaba al Puerto de Valencia el pasado 30 de abril, había un contenedor que podría llevar oculta una importante cantidad de tabaco sin declarar.

Tras confirmarse la llegada del buque, e iniciada la descarga de los contenedores en el muelle el pasado día 3 de mayo, fue localizado el contenedor, ordenándose su inmediata apertura y vaciado en las instalaciones portuarias.

A primera vista, nada más comenzar la descarga, parecían muebles y otros objetos personales, como sillones y algún colchón, que concordaban con la documentación declarada en la Aduana.

Loading...

Sin embargo, tras estos primeros efectos personales, se encontraban 600 cajas repletas de cartones de tabaco, que suman un total de 300.000 cajetillas de la marca ‘Dunston’, posiblemente fabricadas en Dubai.

Por las indagaciones realizadas hasta el momento, la marca ‘Dunston’, desconocida en España, no tiene mercado legal en la Unión Europea. Se trata de una de las marcas consideradas ‘Cheap White’; es decir, marcas baratas que se fabrican con la intención de colocarlas en los mercados de forma ilegal.

A pesar de su coste en origen y su consideración de marca barata, en un mercado legal europeo los impuestos dejados de pagar supondrían cerca de 1,2 millones de euros.

Agencia Tributaria y Guardia Civil siguen investigando, tratando de averiguar el mercado de consumo que tendría el tabaco y el paradero de las personas que han intentado la operación de contrabando.

Be the first to comment on "Intervienen 300.000 cajetillas de tabaco de contrabando en el puerto de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.