Miles de familias se manifiestan este sábado en Valencia ‘Por la libertad de enseñanza’

Los recortes del tripartito afectan a 25 colegios, 6.770 familias, 8.125 alumnos y 124 profesores

MH.- El objetivo es que la Generalitat, a través del área de Educación, se convierta en el único tutor de todos los alumnos, de acuerdo con el viejo esquema de una Escuela única, pública y laica, contraria al pacto constitucional. Ese es el verdadero arreglo escolar que persigue el actual ejecutivo valenciano, el adoctrinamiento en las aulas.

Por eso, la Federación de asociaciones católicas de padres de alumnos y el sindicato USO han convocado una manifestación este sábado, día 6 de mayo, para reclamar a la conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà que revoque el decreto de conciertos para Infantil, Secundaria y Bachiller.

La medida afecta a 25 colegios, 6.770 familias, 8.125 alumnos y 124 profesores, según la página web de la plataforma Libertad de Enseñanza 27.1, cuyo portavoz, Javier Sebastián, ha expresado su preocupación por el decreto que consideran que «es el principio para exterminar a la concertada».

Sebastián ha explicado que su primer objetivos es que la Conselleria «dé marcha atrás» aunque saben que será difícil y ha reprochado los criterios del decreto para la supresión de unidades. asimismo, ha recordado que entre estos criterios están que haya demanda de plazas, que el centro lleve a cabo actividades innovadoras, que atienda a población desfavorecida, así como a alumnos con necesidades educativas especiales, entre otras.

El portavoz ha indicado que la mayoría de los centros que integran la plataforma han recibido la notificación que principalmente, argumenta la supresión de unidades por el hecho de que hay plazas suficientes y de que el Bachiller no es obligatorio y por tanto, no procede su concierto.

«Pero hay centros que todavía no las han recibidos y estamos desconcertados por la incertidumbre. Por las filtraciones, sabemos que nos quitan el Bachillerato y los padres de los alumnos de 4º de ESO están desconcertados y más, en un final de curso», ha resaltado.

Según Sebastián, «hay que movilizarse porque, a parte de perder unidades de Bachillerato, entendemos que es un ataque frontal a la libertad de enseñanza, al derecho de elección del centro».

«Es el principio de querer exterminar a la concertada, una oferta educativa amparada en la demanda social», ha explicado, y ha señalado que entiende que se cierren unidades si no tienen alumnos pero no que se obligue a los alumnos a cambiar de centro cuando llegan a Bachiller.

La manifestación arrancará a las 18.00 horas en la Porta del Mar, encabezada por una pancarta con el lema «Por la libertad de enseñanza» y tras recorrer varias calles céntricas llegará a la plaza de San Agustín, donde se leerá un manifiesto.

Sebastián ha dicho que no tienen detrás el apoyo de ningún partido aunque ha reconocido que algunos grupos les han expresado su preocupación y han recogido sus reivindicaciones, además de expresar que la plataforma «está abierta a hablar con cualquier fuerza política para trasladarle sus preocupaciones».

La Mesa por la Educación en Libertad mostró ayer su apoyo a la movilización en defensa de la libertad de educación y anima a las familias y trabajadores afectados por las decisiones de Conselleria de Educación, y al conjunto de la comunidad educativa, a participar.

En un comunicado, la institución educativa advierte una vez más que su Declaración Constituyente contiene como principios el fomento de la libertad de educación en todos sus ámbitos, la promoción del derecho de las familias a la libre elección del modelo educativo y pedagógico y del centro escolar, así como el respeto del derecho de las familias para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral según sus convicciones.

Be the first to comment on "Miles de familias se manifiestan este sábado en Valencia ‘Por la libertad de enseñanza’"

Leave a comment

Your email address will not be published.