El PPCV recuperará todos los conciertos eliminados por Marzà cuando vuelva al Consell

Y pide la suspensión cautelar del decreto de conciertos de Puig, Oltra y Marzà

MH.- “Una de las primeras medidas del futuro Consell del PPCV será volver a concertar todas y cada una de las unidades educativas suprimidas por Puig y Oltra por tratarse de una decisión ideológica, sectaria, retrógrada e ilegal que no tiene informes técnicos que la fundamenten”. Así lo ha afirmado la Portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó.

Gascó ha anunciado también que el PPCV solicitará medidas cautelares para paralizar el decreto de Marzà que regula los conciertos. Para la diputada popular, “hay fundamentos jurídicos para su paralización porque este decreto de ‘desconciertos’ de Marzà produce situaciones irreversibles tanto en las familias como en el sistema educativo valenciano y se basa en criterios subjetivos e ideológicos. Vulnera los preceptos constitucionales, la Ley Orgánica de Mejora de Calidad de la Enseñanza, y el Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos”.

La portavoz popular ha indicado que “estamos convencidos de que los nuevos criterios de renovación y acceso a conciertos no resisten un análisis de legalidad ya que la jurisprudencia sobre el tema ha establecido, de forma expresa, que los centros privados concertados poseen la garantía constitucionalmente expresada y legalmente reconocida y, por tanto, la existencia o no de plazas en la educación pública no puede condicionar la existencia o no de concierto. La jurisprudencia también reconoce expresamente que el principio de subsidiariedad que inspiró la aparición de los conciertos educativos no es aplicable ni al contexto actual ni a la normativa vigente, que protege y ampara la red concertada y los derechos de las familias a elegir. Además, la LOMCE otorgó a la demanda social la protección de una ley orgánica, de modo que la libertad de elección de las familias está blindada”.

Loading...

Gascó ha denunciado que “los ataques a la educación concertada por parte de Puig y Oltra han sido permanentes. Ya lo anunció Marzà a los pocos días de tomar posesión con aquella frase de “se ha acabado la barra libre para los conciertos”. Lo que subyacía detrás de aquella frase era: se ha terminado la libertad, quiero que desaparezca cualquier centro que no comulgue con la doctrina de Compromís”.

En este sentido, Beatriz Gascó ha recordado que “desde que tomaron posesión, en año y medio, han eliminado el distrito único, restringiendo en gran medida las posibilidades de elección de centro de las familias. Han quitado recursos a los centros, y les han hecho un sándwich, creando las unidades de dos años gratuitas por abajo (que a ellos no les dejan tener) y eliminando unidades de Bachillerato por arriba; de esta forma se genera una medida disuasoria que no tiene precedentes”.

“El recorte este año –ha proseguido Gascó- ha sido moderado porque han negociado pisar el freno a cambio de que los centros concertados escogieran niveles más avanzados de valenciano. Pero no engañan a nadie. Ya han demostrado que son un gobierno sectario en el que la única idea de educación que vale es la suya”.

Por último, Gascó ha manifestado que “es evidente que a esta situación hay que ponerle freno de alguna manera porque el tripartito no ha hecho otra cosa que atacar a la pluralidad y con ella a la educación concertada desde que tomó posesión. No nos dejan otra opción. Quieren imponer un modelo de escuela única para poder adoctrinar a sus anchas y en la escuela concertada, que tiene un ideario propio, no pueden y por eso intentan eliminarla. Y sobre todo atacan a los centros concertados religiosos donde la arremetida es más radical, obedeciendo solamente a razones ideológicas. Prueba evidente de ello es que siempre que han propuesto suprimir unidades jamás la decisión ha contado con ningún informe técnico que avalara esa propuesta”.

Be the first to comment on "El PPCV recuperará todos los conciertos eliminados por Marzà cuando vuelva al Consell"

Leave a comment

Your email address will not be published.