El Gobierno prorroga la ayuda a los parados de larga duración y suaviza los requisitos

Reduce de 6 meses a 1 el plazo para solicitarlo tras agotar otras prestaciones

 

MH.- El Gobierno ha prorrogado, con plazos menos rigurosos, el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que incluye ayudas de 426 euros durante 6 meses para parados de larga duración con cargas familiares, según ha señalado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo, ha explicado que el programa -que se puso en marcha en 2015- se vuelve a ampliar un año más, hasta el 15 de abril de 2018, con algunas modificaciones como reducir de 6 meses a uno el plazo de espera para poder solicitarlo tras haber agotado otras prestaciones.

El Gobierno prevé un coste de 537 millones para este plan -220 millones para 2017 y 317 millones para 2018- con el objetivo de que puedan acceder a él 210.000 personas.

Modificaciones de la prórroga

La prórroga permite el acceso a la ayuda a todos aquellos que hayan agotado una prestación contributiva o un subsidio por desempleo, y no solo RAI, PREPARA o PRODI.

También se permite que puedan incorporarse al programa las personas que, aunque no estuvieran inscritas como demandantes de desempleo a la entrada en vigor de esta segunda prórroga, sí lo estuvieran a fechas 1 de diciembre de 2014 o 1 de abril de 2016 y cumplan el resto de los requisitos.

Además de reducirse de seis meses a uno el plazo de espera para poder solicitarlo, disminuye el plazo de inscripción como demandante de empleo, de 360 a 270 días, dentro de los dieciocho meses anteriores a la solicitud de incorporación.

El plan facilita la acreditación de búsqueda activa de empleo a través de las agencias de colocación. El Gobierno estima que esta prórroga y las modificaciones señaladas permitan acceder al programa a unas 210.000 personas suponiendo un gasto total de 537 millones de euros.

Los sindicatos piden menos requisitos

Los sindicatos habían pedido más cambios en las condiciones para poder ampliar más los beneficiarios de este plan. El secretario general de CCOO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el PAE merece todavía que el Gobierno haga una campaña personalizada con todas las comunidades autónomas para que todos los potenciales perceptores de este tipo de renta tengan conocimiento del mismo.

El líder sindical ha puesto de relieve que a las organizaciones sindicales les parece bien que el plan se prorrogue, aunque no están de acuerdo con la forma. Pedían incluir la posibilidad de quitar como requisito el hecho de tener a una familia a cargo o que se haya tenido que estar apuntado al paro durante un tiempo determinado. Sin embargo, finalmente el Gobierno no ha tenido en cuenta estas consideraciones a la hora de ampliarlo.

El secretario general de CC.OO. ha apuntado que espera que el Gobierno cumpla con el segundo compromiso adquirido y que a partir de ahora abra un debate sobre la situación de ofertas como el PAE o el Prepara.

Para Toxo, abrir este debate ayudará a ver si las organizaciones sindicales son capaces de crear «la red de protección que necesita la sociedad española» y que ya han demandado con sus propuestas en la protección al desempleo o con la iniciativa legislativa popular de crear una renta mínima que llevaron al Congreso.

Sobre la posibilidad de que el PAE se englobe en la renta mínima, Toxo espera que «se dé esta posibilidad». Así, ha señalado que la iniciativa legislativa popular tiene una «orientación clara», ya que va destinada a las personas entre 16 y 64 años, que han perdido su empleo o que no han tenido la oportunidad de obtener su primer empleo.

También ha señalado que la renta mínima debería ir acompañada de iniciativas concretas en relación con la formación y la cualificación de las personas, ya que, según Toxo, «la disposición a trabajar existe en la práctica totalidad de las personas que están en desempleo y lo que hay que hacer es facilitarles primero la renta de supervivencia y después los medios para conseguir un empleo».

Más de 150.000 beneficiados

Entre diciembre de 2014 y el 15 de abril de 2017 han sido atendidos 233.195 solicitantes, de los cuales 150.934 han accedido a la ayuda económica, según el Gobierno, que añade que uno de cada tres beneficiarios del mismo ha obtenido una colocación en los doce meses siguientes a su incorporación al mismo.

El 88% de los que han percibido la prestación y la han compatibilizado con el empleo, han mantenido el trabajo tras finalizar el Programa.

El Gobierno asegura que esta prórroga ha sido objeto de diálogo y acuerdo con interlocutores sociales en el marco de la mesa de diálogo social del “Plan de Choque por el Empleo”, que continuará sus trabajos para mejorar los sistemas de protección y activación de los desempleados.

Be the first to comment on "El Gobierno prorroga la ayuda a los parados de larga duración y suaviza los requisitos"

Leave a comment

Your email address will not be published.