Ingresa en prisión el yihadista detenido en Teulada por pertenencia a organización terrorista

El detenido, de nacionalidad egipcia, se dedicaba a difundir contenidos yihadistas

SM.- Los jueces de la Audiencia Nacional José de la Mata y Eloy Velasco han acordado este viernes prisión incondicional para los dos presuntos yihadistas detenidos esta semana en Ceuta y en Teulada (Alicante) tras tomarles declaración, según han informado fuentes jurídicas.

De la Mata ha tomado esta medida para el joven de 29 años y nacionalidad española arrestado en Ceuta y al que la Policía considera «pieza esencial» en el aparato de captación y adoctrinamiento del autodenominado Estado Islámico.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 le ha enviado a prisión por integración en organización terrorista, adoctrinamiento, autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo, según las fuentes informantes.

Por su parte, el magistrado Velasco ha dictado también prisión para el hombre de nacionalidad egipcia de 46 años detenido en Teulada y que presuntamente se dedicaba a difundir contenidos yihadistas y facilitar el regreso de terroristas de Estado Islámico que habían decidido abandonar Siria e Irak.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 le envía a prisión por presuntos delitos de adoctrinamiento activo, financiación, enaltecimiento del terrorismo y pertenencia a organización terrorista.

Enaltecimiento de terrorismo

El detenido en Teulada aprovechaba su posición privilegiada dentro de la Comunidad Islámica de la provincia de Alicante para difundir entre la misma contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por la organización terrorista Daesh y menospreciando de forma cruel a sus víctimas.

Loading...

Además, utilizaba las redes sociales como instrumento para generar un relato de odio con la publicación de vídeos en los que líderes terroristas instaban a hacer la yihad violenta como método de adoctrinamiento a sus seguidores.

La labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de Daesh que habían decidido abandonar Siria e Irak, proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos.

El retorno de terroristas desde zonas de conflicto a suelo europeo constituye una de las principales amenazas tanto para la seguridad nacional como para la del entorno europeo. Los investigadores habían comprobado que este individuo se había comprometido recientemente a traer a una familia desde Siria, donde uno de sus miembros habría fallecido combatiendo en las filas de Daesh.

Para este fin les facilitaría el desplazamiento desde zona de conflicto a la frontera turca, y posteriormente les gestionaría la necesaria documentación falsa de tránsito desde Turquía a España. Las personas a las que pretendía ayudar tienen actualmente en vigor diversas Órdenes Internacionales de Detención (OID) por su integración en el grupo terrorista Daesh.

Un antiguo imán

El detenido en Teulada había ejercido en el pasado como imán en la mezquita de esta pequeña población del norte de la provincia. Fuentes policiales han informado de que, aunque ejerció como imán durante un tiempo, ahora no lo hacía aunque sí seguía muy vinculado a la mezquita de Teulada.

Este hombre se encuentra en el interior del chalet de lujo donde residía, en el marco del registro que agentes de la Policía Nacional efectúan desde primera hora por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que se podría prolongar durante varias horas más.

Situada a las afueras de Teulada, la vivienda está formada por un gran edificio de dos alturas en forma de ‘L’, y está rodeada de una gran superficie, parte de la cual está plantada con pinos y otra formada por cultivos agrícolas.

Be the first to comment on "Ingresa en prisión el yihadista detenido en Teulada por pertenencia a organización terrorista"

Leave a comment

Your email address will not be published.