Los colegios de Primaria tendrán tres horas y media semanales de libre configuración

El horario lectivo permitirá a los centros educativos programar sesiones de 45 minutos

La Conselleria de Educación ha presentado este jueves en la mesa sectorial de Educación el borrador del nuevo Decreto de Currículo de Primaria por el que los centros educativos dispondrán de 3.30 horas semanales de libre configuración destinadas a profundizar en áreas de conocimiento.

Según un comunicado del Consell, el objetivo de esta modificación es flexibilizar el conocimiento más allá de las asignaturas y dotar de mayor autonomía a los centros educativos en lo que respecta al desarrollo de conocimientos, teniendo en cuenta sus contextos específicos.

El borrador de decreto favorece que cada centro tenga más horas semanales de libre configuración para que cada escuela pueda profundizar en las áreas de conocimiento que crea convenientes.

Para Educación, con esta iniciativa «se intensifica el camino para la innovación educativa por parte del profesorado, con el fin de promover experiencias pedagógicas que pueden ir desde proyectos entre diferentes áreas de conocimiento hasta la intensificación de alguna actividad».

Las principales novedades del decreto tienen como objetivo ofrecer una mayor flexibilidad a la jornada lectiva, por lo que el horario lectivo semanal permitirá a los centros educativos programar sesiones semanales de 45 minutos o bien de 60 minutos.

Además, se posibilita la aplicación de proyectos de innovación pedagógica, proyectos de contenido competencial, interdisciplinares y tareas de equipos, dentro del marco de la autonomía que los centros tienen reconocida en la Ley de Educación vigente.

Loading...

Los centros deben confeccionar un horario semanal para cada curso de acuerdo con la carga horaria conjunta asignada al bloque de áreas troncales con un mínimo de 11.15 horas semanales en cada curso, una cifra que representa el 50 % del horario lectivo semanal destinado al desarrollo del currículo.

Por otra parte, la carga horaria conjunta asignada a los bloques de libre configuración autonómica (Valenciano) y al de áreas específicas (Educación Física, Religión / Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística) debe ser, como mínimo, de 7.45 horas.

La carga horaria asignada las asignaturas de Valenciano, Lengua Castellana y Matemáticas no podrá ser inferior a 3 horas, por lo que el periodo lectivo de libre disposición queda establecido en 3.30 horas semanales para cada curso.

Se tendrá en cuenta lo dispuesto respecto a la hora de libre disposición destinada a la competencia comunicativa oral, en función del nivel del programa de educación plurilingüe que tenga autorizado el centro.

La distribución de estos periodos lectivos no podrá ser aplicada a una sola área y en el caso de tratarse de áreas no lingüísticas deberán «cuadricularse» en la lengua en que consten en el Proyecto Lingüístico de Centro.

Asimismo, las áreas de Valenciano: Lengua y Literatura y de Lengua Castellana y Literatura deben tener la misma carga horaria en el cómputo total de cada curso.

Para favorecer la coordinación, los docentes podrán organizarse en equipos, bajo la dirección de un coordinador cuya tarea será la coordinación de las diferentes programaciones docentes y la adecuación de estas a los currículos vigentes.

Este Decreto de Currículo de Primaria es el borrador del decreto del Consell, por el que se modifica el Decreto 108/2014, que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Primaria en el territorio valenciano.

Be the first to comment on "Los colegios de Primaria tendrán tres horas y media semanales de libre configuración"

Leave a comment

Your email address will not be published.