Detienen a un egipcio en Teulada por su vinculación con el Daesh

Su ocupación fundamental era facilitar el regreso de terroristas del EI

SM.- La Policía Nacional ha detenido en sendas operaciones en Ceuta y Teulada (Alicante) contra el yihadismo a un ciudadano español, sospechoso de formar parte de la organización terrorista Daesh, y a un hombre de nacionalidad egipcia, por su integración en esta misma organización, según ha informado el Ministerio del Interior.

Según una nota el Ministerio, el español, de 29 años y con estética fundamentalista, fue detenido en Ceuta y está considerado pieza esencial en su aparato de captación y adoctrinamiento. Formaba parte de una red salafista-yihadista establecida en el barrio ceutí de El Príncipe que ya había sido desarticulada de forma parcial el pasado noviembre con la detención de cuatro de sus integrantes más destacados.

Los detenidos entonces fueron tres hombres y una mujer encargados de radicalizar a menores y adoctrinarles en el extremismo religioso y la entrega total a la organización terrorista, de acuerdo con la fuente informante.

En la operación de Alicante, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido en Teulada a un hombre, de 46 años, por su integración en la organización terrorista DAESH, enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista.

 «Combatir como muyahidín»

El arrestado este miércoles en Ceuta disponía de un perfil en las redes sociales en el que mostraba pautas a otros jóvenes para que pudieran visionar publicaciones yihadistas sin que los detectasen. Estas normas de seguridad se las proporcionaba su propia esposa, que ya había sido detenida anteriormente por adoctrinamiento y captación terrorista.

El joven además había declarado a su círculo más cercano que quería trasladarse a zonas de conflicto para combatir como un «muyahidín», pero que para no despertar sospechas se marcharía antes a residir en Marruecos o Bélgica.

La Policía Nacional ha registrado durante varias horas la vivienda del detenido en Ceuta. Según han comprobado los agentes, el registro ha finalizado alrededor de las 09.15 horas en una vivienda situada en el barrio de Loma Colmenar, a escasos metros del barrio del Príncipe, donde presuntamente llevaba a cabo las labores de captación.

El detenido ocupaba una vivienda de protección oficial en Loma Colmenar y ha salido de la misma con el rostro tapado sobre las 09:20 horas de la mañana. Posteriormente, los agentes han llevado al arrestado a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, antes de su traslado a Madrid.

Operación en Teulada

Por otro lado, el detenido en Teulada aprovechaba su posición privilegiada dentro de la Comunidad Islámica de la provincia de Alicante para difundir entre la misma contenidos que ensalzaban los atentados cometidos por la organización terrorista Daesh y menospreciando de forma cruel a sus víctimas.

Además, utilizaba las redes sociales como instrumento para generar un relato de odio con la publicación de vídeos en los que líderes terroristas instaban a hacer la yihad violenta como método de adoctrinamiento a sus seguidores.

La labor principal del detenido era la de facilitar el regreso de terroristas de Daesh que habían decidido abandonar Siria e Irak, proveyéndoles de los lugares necesarios de tránsito y refugio, fundamentalmente en España, así como auxiliándoles en las labores de documentación y obtención de recursos económicos.

El retorno de terroristas desde zonas de conflicto a suelo europeo constituye una de las principales amenazas tanto para la seguridad nacional como para la del entorno europeo. Los investigadores habían comprobado que este individuo se había comprometido recientemente a traer a una familia desde Siria, donde uno de sus miembros habría fallecido combatiendo en las filas de Daesh.

Para este fin les facilitaría el desplazamiento desde zona de conflicto a la frontera turca, y posteriormente les gestionaría la necesaria documentación falsa de tránsito desde Turquía a España. Las personas a las que pretendía ayudar tienen actualmente en vigor diversas Órdenes Internacionales de Detención (OID) por su integración en el grupo terrorista Daesh.

Un antiguo imán

El detenido en Teulada había ejercido en el pasado como imán en la mezquita de esta pequeña población del norte de la provincia. Fuentes policiales han informado de que, aunque ejerció como imán durante un tiempo, ahora no lo hacía aunque sí seguía muy vinculado a la mezquita de Teulada.

Este hombre se encuentra en el interior del chalet de lujo donde residía, en el marco del registro que agentes de la Policía Nacional efectúan desde primera hora por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que se podría prolongar durante varias horas más.

Situada a las afueras de Teulada, la vivienda está formada por un gran edificio de dos alturas en forma de ‘L’, y está rodeada de una gran superficie, parte de la cual está plantada con pinos y otra formada por cultivos agrícolas.

159 yihadistas detenidos desde junio de 2015

De momento, ambas operaciones continúan abiertas. La de Ceuta ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Ceuta y el Centro Nacional de Inteligencia, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Por su parte, la operación de Teulada se está desarrollando bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 6, de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 159 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 204 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Be the first to comment on "Detienen a un egipcio en Teulada por su vinculación con el Daesh"

Leave a comment

Your email address will not be published.