Cumpleaños feliz para el Palau de la Música de Valencia

Jornada de puertas abiertas y diversos conciertos que incluyen sesiones al aire libre

Obra del arquitecto José María García Paredes, el edificio del Palau de la Música de Valencia cumple este 25 de abril sus primeros treinta años de existencia con una serie de actos para celebrarlo. Se celebran conciertos, tanto en la propia sede como en las calles de la ciudad, en una jornada de puertas abiertas y premios para la Banda Municipal de Valencia y Ricard Pérez Casado, el alcalde que impulsó el proyecto.

La jornada arrancará con una sesión de puertas abiertas desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde. Con la colaboración de los conservatorios Superior y Municipal, habrá conciertos en todas las salas del Palau y libre acceso para los visitantes a las dependencias.

Por la tarde, durante un concierto conmemorativo, la Banda Municipal de Valencia interpretará obras de Salvador Giner, Manuel Palau, Manuel de Falla y Khachaturian, así como una pieza compuesta para la ocasión por su director, Fernando Bonete. Durante este acto, que será gratuito y abierto a todos los públicos, se hará entrega al ex alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado de una placa por su papel decisivo en el nacimiento de esta institución.

Loading...

Y también la Banda Municipal, vinculada de siempre a la sala, recibirá la Alta Distinción del Palau y una escultura creada expresamente por el artista Enric Mestre. El viernes 28, la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Yaron Traub, interpretará una de las sinfonías más complejas de Gustav Mahler, la número 8.

La Sinfonía n.º 8 en mi bemol mayor de Mahler es una de las obras corales de mayor escala del repertorio orquestal clásico. Debido a que requiere una enorme cantidad de instrumentistas y coristas, con frecuencia se la denomina «Sinfonía de los mil», aunque la obra a menudo se interpreta con menos de mil intérpretes y el propio Mahler no aprobó dicho sobrenombre.

Se trata, explicó Vicent Ros, de una pieza de tremenda complejidad, «imposible de realizar, conforme están los presupuestos para la cultura, con 100 músicos». Para esta interpretación se ha conseguido reunir a casi 500 personas, con la participación, junto a la propia Orquesta, del Coro de la Generalitat Valenciana, el Philarmonia Chorus, la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, el Orfeón Valenciano y un amplio elenco de solistas. La Sinfonía, que no se había vuelto a incluir en la programación del Palau desde principios de los 90, se interpretará de nuevo el sábado 29, en una sesión con precios reducidos para los amigos del Palau.

Se sigue trabajando, además, en la creación de un espacio «musealizado» permanente que sirva para mostrar la tradición musical de la provincia de Valencia y en un Congreso Internacional de Música para finales de este año. Ros recordó también que el 30 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del jazz, tendrá lugar un concierto en la sala Rodrigo con Kiko Berenguer y su cuarteto, como preámbulo del tradicional festival previsto para el mes de julio.

Be the first to comment on "Cumpleaños feliz para el Palau de la Música de Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.