Leo Messi vale 40 millones más que Cristiano Ronaldo, según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia

El trabajo se realiza para presentar un curso sobre valoración de futbolistas que ofrece la universidad de forma gratuita a partir del 25 de abril

Leo Messi valdría hoy en el mercado 148 millones de euros, mientras que el jugador Cristiano Ronaldo costaría 108, según un estudio realizado por la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), en el que se señala que cada uno ha incrementado este valor en siete millones desde la pasada campaña.

Además, en el estudio se ofrecen también los valores de otros dos jugadores del Barcelona, el brasileño Neymar da Silva y el uruguayo Luis Suárez, y otros tantos del Real Madrid, el galés Gareth Bale y el colombiano James Rodríguez.

De estos cuatro futbolistas, el más caro sería Suárez, cuyo valor se estima en 102 millones de euros, seis menos que Ronaldo, y que en el estudio de hace un año estuvo tasado en 81 millones de euros.

Le seguiría Neymar con 97 millones frente a los 95 de 2016; Bale, tasado en 82 millones frente a los 91 de la pasada temporada; y James, que es el jugador cuyo precio más baja, al pasar de los 80 del año pasado a los 65 actuales.

Se da la circunstancia de que todos ellos podrían coincidir en el terreno de juego este domingo, en el partido que enfrenta al Real Madrid y el Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu.

Para establecer los criterios de valoración, en el estudio se analizan seis variables por jugador: la media de goles, las asistencias y tarjetas por partido, capacidad de liderazgo, la edad y el impacto de la mercadotecnia generada por ambos futbolistas.

El estudio ha sido completado por el Grupo de Valoración y Decisión Multicriterio de la UPV que ya había realizado investigaciones al respecto en año anteriores.

Curso de valoración de futbolistas

Este trabajo, su metodología y sus conclusiones, se presentará a partir del 25 de abril en una nueva edición del curso sobre valoración de futbolistas que la UPV ofrece desde hace cuatro años.

Se trata de un curso MOOC, gratuito y abierto a todo el mundo -la inscripción está puede hacerse desde la web de UPV(X), la plataforma de cursos MOOC de la Politècnica de València: https://www.upvx.es.

Para obtener el valor de mercado actualizado de ambos futbolistas, los investigadores de la UPV han aplicado de nuevo el método multicriterio AHP (del inglés Analytic Hierarchy Process), referente para la toma de decisiones en el ámbito empresarial.

El Grupo de Valoración y Decisión Multicriterio de la UPV, con quince años de experiencia en el ámbito, ha adaptado el método de valoración a la obtención del valor de diversos tipos de activos agrarios, urbanos, ambientales, inmuebles histórico-artísticos, obras de arte y empresas, además de al traspaso de futbolistas.

Se el primero en comentar on "Leo Messi vale 40 millones más que Cristiano Ronaldo, según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*