GP de las Américas: Márquez gana por delante de Rossi

Rossi lidera el Mundial tras la caída de Maverick Viñales

MD.- Marc Márquez conquistó en el Gran Premio de las Américas en su trigésima victoria en MotoGP, su 56ª de su carrera deportiva, el día en que el hombre más en forma de este 2017, Maverick Viñales, agotó su primer comodín cayendo en el segundo giro. Valentino Rossi y Dani Pedrosa, su primer podio desde Misano’2016, completaron el podio en Texas.

Y recoge el liderato el más veterano de la parrilla, Valentino Rossi, siempre con la caña preparada para pescar los regalos. ‘Il Dottore’ llegó a 14 puntos de Viñales y se marcha de Austin líder por seis puntos. La caída de Viñales y la victoria de Márquez permiten que el Mundial entre en una nueva dimensión y se recorten las diferencias en cabeza. El de Cervera es ahora tercero a 18 puntos y de los 37 puntos perdidos con el de Roses ha pasado a estar a 12 puntos.

El Circuito de las Américas (COTA) entró en el calendario de MotoGP el mismo año en que Márquez debutó en MotoGP y desde la primera vez que lo recorrió con su Honda se adaptó a sus fuertes frenadas y cambios de dirección. Su trayectoria desde entonces es impecable: cinco victorias, cinco poles y cuatro de cinco vueltas rápidas en carrera. Sólo Andrea Iannone en 2015 impidió su Grand Slam aquel año y el pleno de los plenos después de cinco visitas.

Marc hizo la misma elección de neumáticos de Argentina (duro delante y detrás) con el que intentó entonces abrir hueco y su carrera acabó en el segundo giro. Fulgurante salida de Dani Pedrosa desde la segunda fila, que le ha ganado la mano a su compañero Marc Márquez, con Rossi, Lorenzo y Viñales. Pelea de los dos últimos por la cuarta plaza. Esta vez el de Cervera se lo ha tomado con calma dejando que le dirigiera Pedrosa a cuatro décimas, un escenario ya visto en su primera visita a Austin en 2013.

En la sexta vuelta, el francés Zarco ha llegado a la altura de Rossi, ha ganado el interior en una de las curvas más rápidas del circuito, se han tocado, el italiano ha hecho el recto y se ha acercado a Márquez recortando metros por fuera. Minutos después, Dirección de Carrera ha penalizado a Rossi con tres décimas, el tiempo ganado, pero no ha influido en su segundo final.

El cambio de ritmo de las dos Honda en el séptimo giro ha vuelto a poner distancia y una vuelta después, en la curva 11, Márquez ha adelantado a Pedrosa, pero se la ha devuelto. En el noveno giro Márquez ha consolidado el adelantamiento sobre su compañero, pero la lucha entre ambos ha permitido a Rossi acercarse a ellos. A la que han dejado de repasarse, han vuelto a soltar al ‘Dottore’.

Pero lejos de sentenciar como había hecho en sus anteriores visitas a Austin, Márquez no ha podido escaparse de Pedrosa, que en el duodécimo giro lo ha vuelto a adelantar pero no ha consolidado, Pedrosa le estaba disputando las mismísimas frenadas al especialista Márquez. Tres giros después, nuevo cambio de ritmo de ‘el Americano’, que esta vez si ha empezado a abrir hueco (a 1”3) con Pedrosa, tampoco acosado por Rossi (a 8 décimas). Había estado reservando neumáticos para el final y las vueltas en menos de 2’05” han caído a su favor logrando por fin romper la carrera.

En la curva 20, a tres giros para el final, Valentino ha pasado a Pedrosa. Para no perder esa segunda posición, Rossi debía distanciar en más de tres décimas, cosa que ha logrado fácilmente en medio circuito. Pedrosa tenía ya problemas de desgaste del neumático delantero y al ser pasado por el italiano se ha dejado ir. Le han faltado tres giros para firmar un nuevo doblete e dRepsol Honda en Austin, en una campaña en la que hasta la fecha ninguno de ellos había pisado el podio.

Finalmente, victoria de Márquez por 3”069 sobre Rossi que firma su mejor resultado en Austin, mejorando su tercero de 2016. Márquez sigue dando brillo a su apodo de ‘El Americano’ porque desde su victoria en Indianápolis en Moto2 en 2011, ha ganado en todos los circuitos estadounidenses en los que ha competido: 11 carreras seguidas entre Laguna Seca (MotoGP en 2013), Indy (2011 y 12 en Moto2 y 2013 a 2015 en MotoGP) y Austin (de 2013 a 2017 en MotoGP). Sólo se le escapó Indianápolis en su etapa 125cc.

Noveno ha concluido Jorge Lorenzo, que ha ido perdiendo posiciones desde su gran salida (tiene muchos problemas para meter la moto en las curvas); 13º Tito Rabat, 14º Barberá, 15º Bautista y 17º Aleix Espargaró que tras caer, ha regresado a la pista para dar vueltas a la Aprilia. Su hermano Pol ha tenido que abandonar por un problema mecánico en el embrague.

Se el primero en comentar on "GP de las Américas: Márquez gana por delante de Rossi"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*