Vuelven a lucir en Viveros las esculturas mutiladas en 2012

La actuación se integra en el Plan Municipal de Recuperación del Patrimonio

MH.- Las esculturas de los jardines de Viveros que fueron mutiladas en 2012 en un acto vandálico ya han sido devueltas a su emplazamiento original tras un proceso de restauración llevado a cabo durante los últimos meses. Así lo ha anunciado la concejala delegada de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, tras visitar los jardines, donde, al igual que las esculturas, lucen un aspecto renovado las puertas y vallas recayentes al Puente del Real tras la restauración a que se han visto sometidas también dentro del Plan Municipal de Recuperación del Patrimonio.

Tello ha señalado que la concejalía tiene como objetivo “devolver a Valencia, desde el rigor en la restauración patrimonial, el esplendor de sus edificios y obras de arte como modo de preservación de su historia. Valencia es una ciudad comprometida con la recuperación de la memoria a través de la rehabilitación de su patrimonio”.

Por un lado, la puerta y las vallas de los jardines de Viveros recayentes a la calle Sant Pio V y al Puente del Real, que estaban totalmente deterioradas, han sido objeto de una “restauración muy minuciosa y compleja nunca antes acometida, puesto que se han restaurado tanto los elementos interiores como los exteriores de los muros, rejas y elementos ornamentales que las decoran”.

Loading...

La escultura del Pato Donald antes y después/Img.informaValencia.com

Por otra parte, Tello ha anunciado respecto a las seis esculturas que sufrieron actos vandálicos que las de Plutón y Diana de Ponzanelli irán al Museo de la Ciudad una vez se atienda la reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Patraix y se hagan unas réplicas para ese barrio; paralelamente, La adolescente y Mujer en reposo, de Esteve Edo, Pax y El Pato Donald de Vicente Rodilla vuelven a su lugar original en estos jardines.

Tello ha asegurado que el Plan Municipal de Recuperación del Patrimonio iniciado al principio del mandato “está concebido para ser desarrollado a largo plazo y con un importante esfuerzo presupuestario para poder restaurar todos los elementos patrimoniales de la ciudad que lo necesiten, para devolver a la ciudadanía su legado patrimonial en las mejores condiciones”.

La concejala también ha aprovechado para reiterar la importancia de transmitir y educar a las generaciones venideras en el cuidado del patrimonio histórico de la ciudad “porque es tarea de todos el seguir colaborando, cada uno desde su ámbito de acción, en el respeto al patrimonio cultural en común de todos los vecinos de Valencia”.

Be the first to comment on "Vuelven a lucir en Viveros las esculturas mutiladas en 2012"

Leave a comment

Your email address will not be published.