Así es la GBU-43, ‘la madre de todas las bombas’

Está considerada como una de las armas más potentes del mundo y EE.UU. la acaba de utilizar contra el Estado Islámico

EE.UU. ha utilizado este jueves por primera vez su bomba no nuclear más potente, la GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB). Lo ha hecho sobre Afganistán, concretamente en la zona de Achin, provincia de Nangarhar, en la que según el gobierno de Donald Trump los yihadistas de Estado Islámico utilizaban un complejo de túneles y cuevas.

Conocida como “la madre de todas las bombas”, la GBU-43 ha sido lanzada desde un avión MC-130. Había sido utilizada en varias ocasiones aunque en pruebas bajo control, pero esta es la primera vez en la historia que EE.UU. la ha usado en el campo de batalla.

El artefacto fue desarrollado en 2002 por Albert L. Weimorts Jr. en el laboratorio del Air Force Research de EE.UU. para las fuerzas armadas americanas. El 11 de marzo de 2003 Estados Unidos la probó por primera vez y rápidamente fue bautizada como “la madre de todas las bombas”.

Loading...

Consiste en un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso que fue diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos y mata con la imponente presión de aire que genera. Mide 9,17 metros de longitud y cuenta con un diámetro de poco más de un metro, mientras que su peso total es de cerca de diez toneladas. Su interior contiene más de ocho toneladas de explosivos de alta potencia que, al estallar, liberan un poder de destrucción equivalente a 11 toneladas de TNT y pueden provocar una deflagración de un diámetro de 1,40 km.

Su explosión puede provocar una deflagración de 1,40 km de diámetro

El proyectil es guiado al objetivo sólo durante la caída, por lo que no está considerado como un arma de precisión. Por ello, no es de extrañar que el Pentágono asegurara en el comunicado en el que confirmaba el lanzamiento de la GBU-43 que, previamente, se tomaron todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles.

Be the first to comment on "Así es la GBU-43, ‘la madre de todas las bombas’"

Leave a comment

Your email address will not be published.