Valencia

Sagunto ignora al Gobierno y exhibe una enseña republicana en su balcón

El hecho ha sido secundado por concejales de  Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre, PSPV-PSOE e Iniciativa Porteña

El Ayuntamiento de Sagunto ha decidido ignorar la advertencia de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y ha colgado durante unos minutos la bandera tricolor republicana en su balcón «en homenaje a las personas que defendieron la II República hace 86 años».

Varios miembros del equipo de gobierno han secundado este acto como también lo han hecho en la Tenencia de Alcaldía del Puerto de Sagunto, según ha informado el consistorio saguntino en un comunicado.

Los concejales Pablo Abelleira, Roser Maestro, José Vicente Muñoz y María Giménez han secundado este acto de apenas tres minutos en el balcón del Ayuntamiento de Sagunto y los concejales Guillermo Sampedro y Mónica Caparrós en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto.

Esta iniciativa forma parte de los actos en conmemoración y divulgación del 86 aniversario de la proclamación de la II República que aprobó el pleno del municipio en la sesión del pasado 28 de marzo.

Loading...

El Ayuntamiento promoverá actividades «para la rehabilitación política y cívica de todos los ciudadanos que fueron víctimas de la represión franquista, ya fuese durante el alzamiento militar o durante la posguerra», señala el comunicado.

La propuesta fue llevada al Pleno por Esquerra Unida y presentada por el miembro del equipo de gobierno Guillermo Sampedro y aprobada con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre, PSPV-PSOE e Iniciativa Porteña, el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

Según se dice en la nota, la II República «promovió el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en la consecución de la justicia social». «Este sistema democrático acabó con la derrota en la Guerra Civil para dar paso a más de 40 años de franquismo, de represión y de retrocesos», prosigue el comunicado.

El 14 de Abril, según la propuesta municipal, «tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar el derecho a la República y hacer un homenaje a todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de aquel período, así como condenar el golpe de estado franquista contra la II República».

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva