A pesar de que los centros públicos registran un 50 por ciento más de media en cuanto a reclamaciones de los ciudadanos, el diputado justifica que “optimizar la gestión no significa recortar en Sanidad”
Manuel Huerta.- El presidente del Consejo de Salud del Hospital de Manises (Valencia), Bartolomé Nofuentes López, ha criticado «duramente» este martes en un comunicado de prensa «la visión mercantilista de la salud», saliendo al paso del recién publicado informe del Síndic de Comptes sobre el centro sanitario, en el que se recoge que la gestión de concesión privada ha supuesto un ahorro de 42,5 millones en comparación con los centros públicos comarcales.
Tras los resultados de la Auditoría, el también teniente de alcalde del Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha mostrado «muy preocupado» al señalar en un comunicado que “ese ahorro ha implicado una merma en los servicios que no se está teniendo en cuenta. Se está enfocando como una mera cuestión económica, sin tener en cuenta las consecuencias que tiene dar un servicio básico a un coste menor”.
“Estamos hablando -continúa la nota- de una cuestión tan importante como la salud, no podemos olvidar que optimizar la gestión no puede significar recortar en Sanidad”, ha declarado Nofuentes, a pesar de que, según los datos del Servicio de Atención e información al Paciente (SAIP), la gestión en ese sentido de los centros públicos supera al modelo de concertación público-privado en una media del 50 por ciento en cuanto a reclamaciones de los ciudadanos en demoras de atención, planificación, organización, diagnóstico y coordinación.
En este sentido y a pesar del dato, Nofuentes ha recordado que el ratio de facultativos por habitante es menor al de los hospitales comarcales, “es decir, que la ciudadanía dispone de menos personal médico que en los centros de gestión pública”. De igual manera, se ha mostrado muy crítico con el hecho de que el coste estimado por paciente en el centro de concesión privada sea de 721 euros, según el informe, sensiblemente inferior a los 894 euros que se destinan en un centro público.
“Está claro que hay que gestionar de manera adecuada y reducir los gastos, pero no a cualquier precio, no invirtiendo menos en los pacientes o pagando menos a los profesionales que nos atienden. No se puede hacer economía con la salud”, señala el comunicado..
Nofuentes también se ha reiterado en el argumento de que «el servicio presenta deficiencias» y ha asegurado que “no estamos dispuestos a implantar un modelo de Sanidad donde los números primen por delante de las personas”.
Además, desde el Consejo se ha destacado que al dar estas cifras de ahorro, tal y como también se recoge en el informe, no se han tenido en cuenta los resultados de las liquidaciones de 2009 a 2013, por los que la conselleria de Sanidad reclama 178,9 millones de euros. O que no se han incluido los gastos generados al derivar pacientes a otros hospitales de gestión pública.
Según el comunicado, otro de los aspectos que más preocupan en el seno del Consejo de Salud es la opacidad de gestión. El propio Nofuentes ha reconocido que “desde que ocupé el cargo de presidente hace seis años he tratado de conocer los servicios, la situación de los trabajadores…, pero nos hemos encontrado con una gran falta de transparencia”.
Y aunque la consellería de Sanidad concluye que el informe de la Sindicatura de Cuentas pone «en evidencia las deficiencias en la concepción y ejecución del modelo, especialmente en las limitaciones para su control», destacando además «la discrecionalidad de las decisiones adoptadas en beneficio del modelo», lo cierto es que el grado de satisfacción del paciente del Hospital de Manises es mayor que en el conjunto de la Comunidad Valenciana y la consecución de resultados (se logran el 67,3% de los objetivos fijados en los acuerdos de gestión) supera el 58,6% de las obtenidos por el resto de hospitales. Además, la inversión en tecnología (29 euros) es superior a la media en los hospitales comarcales como también es más amplia la cartera de servicios, que es muy similar a la que tienen los hospitales de referencia como La Fe, el Clínico o el General.
El Consejo de Salud del Hospital de Manises, órgano superior constituido con el fin de articular la participación ciudadana para la consulta y el seguimiento de la gestión, está formado por representantes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública; Colegios Profesionales; organizaciones de consumidores, usuarios y vecinos; organizaciones sindicales; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; y organizaciones empresariales.
Agregar comentario