Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de España y Francia obligan al desarme parcial de la banda criminal ETA

La policía gala analiza las armas halladas y trata de determinar si alguna está vinculada con los crímenes cometidos / Comunicado de la AEGC

La Justicia francesa ha llamado a declarar a Jean Noel Echeverry, la persona encargada de entregar la geolocalización de los zulos de ETA. El interrogatorio se enmarca dentro de la investigación que lleva a cabo la Fiscalia.

Los integrantes del Comité Internacional de Verificación (CIV) comunicaron a la Fiscalía de Bayona (Francia) la localización de ocho depósitos de armas que contienen alrededor de 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivo, municiones y detonadores.

Los listados hallados en los zulos incluyen balas, revólveres, pistolas, detonadores industriales, temporizadores, así como explosivos y productos químicos como pentrita, pentolita, polvo de aluminio, nitrometano, amonal y ácido sulfúrico.

El objetivo de la Fiscalía es conocer el material entregado para determinar si alguna de las armas forma parte de algún procedimiento contra la banda terrorista.

No obstante, las fuerzas de seguridad tienen pocas esperanzas de que las armas entregadas por ETA sirvan para arrojar luz sobre los 224 atentados de la banda que quedan sin resolver, al entender que seguramente estarán «limpias» de pruebas y muchas de las usadas en esas acciones ni siquiera se habrán facilitado a los «mediadores».

Precisamente para conocer la información sobre estas armas el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abrió el pasado viernes diligencias, a petición de la Fiscalía, para cursar una comisión rogatoria a Francia.

El arsenal incautado

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, se ha felicitado de que la operación del desarme de ETA de este sábado se haya realizado «con tranquilidad y sin violencia» y ha precisado que en los ocho depósitos señalados por la banda terrorista se han encontrado «cerca de 3,5 toneladas de armas, de explosivos y de materiales necesarios para la confección de artefactos explosivos», según ha indicado en comunicado.

La Fiscalía francesa había detallado poco antes que se trata de «decenas» de pistolas y de fusiles, «miles de municiones, varios cientos de kilos de explosivos y productos que entran en la composición de explosivos, varios cientos de detonadores y retardadores».

Cazeneuve ha avanzado que los materiales peligrosos se destruirán, pero que las armas y otros productos van a ser objeto de peritajes, bajo la dirección de la justicia francesa, «que trabajará como siempre en estrecha colaboración con la justicia española».

Se trata, ha dicho, de que se pueda verificar si los diferentes elementos requisados «pueden ayudar» a resolver causas abiertas por actos de ETA y también «si el desarme es efectivamente total».

Ha hecho hincapié en que «el éxito de la lucha contra ETA subraya la aportación esencial de la cooperación internacional». En concreto, ha incidido en que son las «relaciones excepcionales desarrolladas por las fuerzas policiales francesas y españolas, por los fiscales y jueces de los dos lados de los Pirineos, lo que habrá permitido poner fin a esta deriva», por lo que comunicará a la justicia española el peritaje del arsenal.

Un recuerdo a las víctimas

Loading...

También ha tenido un mensaje de recuerdo las más de 800 víctimas de ETA y por los «miles de personas heridas en sus acciones terroristas».

Se ha referido particularmente al que se considera el último muerto atribuido a la banda, el policía francés Jean-Serge Nerin, «cobardemente asesinado» el 14 de marzo de 2010 a una cuarentena de kilómetros de París. «Su nombre se vino a sumar a la demasiado larga lista de magistrados, miembros de fuerzas del orden y militares españoles asesinados por haber cumplido con su deber», ha añadido.

Fueron los autodeterminados llamados «Artesanos de la Paz» los que este sábado entregaron al fiscal de Bayona (suroeste francés) la lista con la localización de ocho zulos de ETA en el departamento de los Pirineos Atlánticos con armas y componentes de explosivos.

La banda terrorista ETA ha tenido una trayectoria de más de medio siglo de violencia, en los que ha matado a 856 personas y ha realizado, decenas de secuestros y extorsión a empresarios para recaudar fondos.

Comunicado de la AEGC

«La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba todas las Escalas y Empleos de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado pone en conocimiento de la opinión pública en general lo siguiente:

Claro que estamos asistiendo a un hecho histórico… La derrota de ETA y de sus vasallos, porque lo escenificado en Bayona ha sido el fruto de la lucha antiterrorista y del deseo de toda la sociedad de poner punto y final a décadas de terror y sangre.

Para Otegui el acto teatral de entrega de armas pone fin a «una fase pero hay que poner encima de la mesa, dice, los graves problemas que tenemos. Desde mañana tenemos que seguir trabajando por las cuestiones de los presos, las víctimas y la desmilitarización del país».

Efectivamente las víctimas, esas a las que no piden perdón, es a las que ignoran como si nunca hubieran puesto un coche bomba o pegado un tiro en la nueva por la espalda, en atentados indiscriminados que no respetaban a nadie, ni tan siguiera el inmenso número de niños inocentes, que el único delito que habían cometido era el ser hijo de UN GUARDIA CIVIL, POLICIA o MILITAR, para aclararlo mejor que su padre o su madre era UN TRABAJADOR DE LA GUARDIA CIVIL, como se le hincha la boca a cierto diputado de uno de los partidos emergentes y que pretende ahora defender a los Guardias Civiles como trabajadores (que en efecto lo somos) y que a su partido todavía no le hemos oído condenar al terrorismo, ni hacer ningún tipo de homenaje a esas familias destrozadas, a esos NIÑOS HUERFANOS, por los atentados salvajes de ETA.

Claro que hay temas pendientes señor Otegui con las verdaderas víctimas, trate usted de vendernos como victimas a los miembros de ETA, pues no lo son en España llevamos más de 40 años de democracia y todo es defendible, sin tener que matar a TRABAJADORES DE LA GUARDIA CIVIL, a sus esposas e hijos. En primer lugar señalar a los autores de los más de 300 crímenes son resolver, pedir perdón por el daño causado y disolverse sin condiciones, pidiendo perdón al pueblo vasco y español por el daño causado en sus 30 macabros años de existencia .

Y si, señor Otegui, los guardias civiles de AEGC también pensamos que «se abren nuevas oportunidades y que tenemos que ser lo suficientemente responsables para consultar este escenario de paz justa y duradera». Justa, si, pero con sus víctimas. Porque ustedes se olvidan de lo principal LAS VICTIMAS. Las que ustedes han ido dejando por todo el territorio español. Y sí, señor Otegui se puede decir que esta es una buena noticia para los que hemos buscado la paz, pero será un día más feliz cuando todos los que han formado parte de la banda criminal cumplan con la justicia.

En cuanto a las palabras de su compañero Arzuaga, que para sentirse militarización por un estado que no reconoce podía escoger el buen sueldo de diputado que tiene, desde AEGC solo recordarle que no hay nada que resolver sobre los presos y que Euskadi no está militarizada. Y en cuanto a la entrega de las 300 armas y las tres toneladas de explosivos ha sido un acto teatral, uno de los muchos a los que nos han tenido acostumbrados.

Señores Otegui y Arzuaga, aunque no quieran oírlo…. Ganamos los que defendíamos el Estado de Derecho. Ha ganado la democracia y el buen hacer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre los que se encuentra la Guardia Civil, Cuerpo con mayor numero de victimas en manos de la Barbarie Etarra.

Ustedes sólo han causado sangre y dolor.»

Be the first to comment on "Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de España y Francia obligan al desarme parcial de la banda criminal ETA"

Leave a comment

Your email address will not be published.