En referencia a los 5.380 millones de euros que se distribuirán para financiar los servicios públicos de todas las autonomías cuando se aprueben los presupuestos
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha «rogado» a todas las CC.AA., tanto del PP como de la oposición, que lean las cifras de inversiones territoriales para 2017 «correctamente» y no hagan declaraciones que «no se corresponden con la realidad».
En su comparecencia en el Congreso, Montoro ha vuelto a pedir responsabilidad a todos los gobiernos autonómicos, porque las inversiones en las CC.AA. presupuestadas para este año suben respecto a las ejecutadas en 2016. Además, ha afirmado que no le preocupa que las críticas lleguen también de comunidades gobernadas por el PP.
«Ruego a todos que tengan la responsabilidad, estén en el Gobierno del PP o en la oposición, que lean las cifras correctamente», ha insistido al tiempo que ha recordado los 5.380 millones de euros que se distribuirán para financiar los servicios públicos de todas las autonomías cuando se aprueben los presupuestos.
«Quiero decir a todos, y especialmente a algunos que se han mostrado explícitos en el rechazo, que cuando han estado hablando con el Gobierno, conmigo, les ha preocupado los funcionarios y la financiación autonómica y no les ha preocupado tanto esas inversiones territoriales», ha subrayado.
Montoro ha pedido a todos los gobiernos que apuesten por los recursos dirigidos a Sanidad, a Educación y a protección social y que dependen de la financiación autonómica.
Las cifras por Comunidad
La financiación de las comunidades autónomas prevista en el proyecto de Presupuestos del Estado se incrementará, en su conjunto, en 5.386 millones de euros hasta los 99.822 millones, un repunte del 5,7% en comparación con el año anterior. Este importe incluye las entregas a cuenta del sistema de financiación de este año así como la liquidación de 2015 que reciben ahora las comunidades. En términos absolutos, se mantienen a la cabeza Cataluña (con 18.576 millones), Andalucía (18.299 millones), Madrid (13.396 millones) y la Comunidad Valenciana (10.042 millones), según la información que proporcionó ayer el Ministerio de Hacienda.
El mayor crecimiento porcentual se registra, no obstante, en Canarias, cuya dotación se eleva un 11,9% hasta los 4.467 millones. Le siguen Baleares y Cdad. Valenciana, en ambos casos con un alza del 9,3%. Cantabria se sitúa en cuarto lugar, al elevarse un 7,2% (recibe en total 1.716 millones) e inmediatamente a continuación se hallan Madrid (un 6,5% más) y Cataluña, un 6,2%. Cierran la lista Galicia, con una subida del 3,6% (7.119 millones en total), La Rioja, que escala el 3,5% (934 millones); Castilla-La Mancha, que sube el 3% (4.658 millones); Castilla y León, con el 2,4% de ascenso (6.176 millones); Extremadura, con un 2,3% (2.963 millones), y Asturias, cuyos recursos ascienden el 2,1% (2.604 millones en total).
El aumento resulta generalizado: todas las autonomías experimentan un incremento, exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que retroceden un 1% y un 0,9% hasta los 44 y 36 millones.
De toda la asignación, 7.424 millones se derivan de la liquidación del sistema de financiación del año 2015, favorable a las autonomías. Destacan, en el cómputo total, los incrementos en los tributos cedidos, que suman 82.827 millones de euros: en concreto, las comunidades percibirán 37.179 millones por IRPF, 33.056 millones por IVA y 12.591 millones por impuestos especiales.
Agregar comentario