El Museo de Bellas Artes recibe una obra inédita de Velázquez que se exhibirá a partir de mayo

«Dama de perfil» es un óleo pintado en el primer viaje que el artista sevillano realizó a Italia

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha presentado este miércoles una pintura inédita del maestro Diego Velázquez. La obra, que recibe el nombre de ‘Dama de perfil’ es un óleo sobre lienzo que representa el boceto de una mujer pintado ‘alla prima’, es decir, a base de toques rápidos que se centran en capturar la esencia del personaje.

Este retrato, que pertenece a una colección particular, ha sido cedido a la pinacoteca y se expondrá al público a partir del próximo mes de mayo. Asimismo, quedará depositado en comodato dentro de la colección permanente del museo en las salas de pintura italiana y española.

El proceso de autentificación de la obra arrancó cuando su propietario, ante la sospecha de que podía tratarse de una pieza de Velázquez, se puso en contacto con la doctora en Historia del Arte y Conservadora de Museos, Carmen Garrido, quien, entre otros cargos, ha sido jefa del gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado.

La propia especialista ha sido la encargada de presentar en rueda de prensa la obra, junto a la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat valenciana, Carmen Amoraga, y al director del Museo de Bellas Artes, José Ignacio Casar Pinazo.

Tras las estudios realizados, se ha podido constatar que ‘Dama de perfil’ fue pintada entre agosto de 1629 y enero de 1631, en el primer viaje que realizó Velázquez a Italia.

Garrido ha desvelado los argumentos que la convencieron de que se hallaba ante un verdadero Velázquez. Entre ellos se encuentra una radiografía que revela la técnica seguida por el artista y los materiales con los que se pintó, que responden al estilo empleado por el autor durante su estancia en Roma donde comenzó a pintar sobre telas de alta densidad de hilos, a trabajar con trazos que le permitían una ejecución rápida y a reducir el uso de la pintura, además de mostrar una preocupación por la luz que puede encontrarse en elementos del boceto como el pendiente, el pecho o el peinado de la mujer.

Asimismo, la experta ha seguido el inventario realizado por Don Gaspar de Fuensalida en 1660 a la muerte de Diego Velázquez y de su mujer, Juana Pacheco, en la que figura la siguiente referencia: ‘otro retrato de media cara de un borrión’. Según Garrido, se podría referir al boceto que se encuentra actualmente a manos del Museo de Bellas Artes debido a que la palabra borrón, se refiere a una mancha, apunte o boceto. No obstante, «también podría referirse a cualquier otro boceto», ha asegurado Garrido.

La experta ha contado cómo el dueño de la obra apareció por su casa «con el cuadro debajo del brazo» y a primera vista le resultó difícil identificar al autor. Sin embargo, sí pudo advertir que se trataba de una muestra de pintura veneciana del siglo XVI. Tras la investigación, ha aseverado que el boceto «representa un avance dentro de la pintura de Velázquez, puesto que el personaje gana en volumen y desarrollo y el pintor lleva con soltura al lienzo el espacio entre la figura y el fondo».

De este modo, el concepto del espacio en la ‘Dama de Perfil’ muestra el avance en la técnica empleada por el maestro. La posición de la figura, el peinado trenzado y el dibujo de la joyería son representativos de otras figuras femeninas que pintaban artistas del Véneto como Tintoretto o Tiziano. A través de las comparativas de las obras de estos pintores Garrido ha podido identificar el sello y la modernidad de Velázquez, representado en el volumen, el relieve y los golpes de pincel.

Loading...

Además, Garrido ha descubierto que originalmente la pieza no se hallaba pegada una tabla de roble, sino que fue hecho posteriormente por la persona que encontró el cuadro y lo tuvo en su poder antes de que formase parte de la colección del propietario actual. «El cuadro es imposible de rastrear», ha asegurado Garrido. Los pequeños rotos que se hallan en el lado izquierdo de la figura pudieron motivar a esta persona a pegar el boceto en una tabla de roble con un fondo similar al fondo del cuadro.

Asimismo, las ondas en la tela de tensión que Garrido observó en la radiografía, confirmaron que el boceto había sido manipulado previamente. No obstante, «está muy bien conservado», ha señalado la historiadora.

Quién es la «Dama de perfil»

Respecto a la identidad de esta mujer, la experta cree que podría tratarse de un personaje de otros cuadros. En el retrato, aparece de perfil descubriendo un seno, como sucedía en los cuadros de contemporáneos de Velázquez.

En relación al soporte, la experta cree que son los mismos lienzos que usó el pintor durante su estancia en Sevilla y que debió llevarse a Italia para realizar este esbozo. Más allá de esto, como ha afirmado Garrido «Velázquez no firmaba sus cuadros, solo ha firmado dos».

Por su parte, el director del Museo, José Ignacio Casar Pinazo, ha agradecido al propietario esta cesión y ha destacado la importante labor que llevan a cabo los coleccionistas privados. «Corresponde a las instituciones públicas favorecer las colecciones privadas».

Colección permanente

En la misma línea, la directora general Carmen Amoraga ha mostrado «su satisfacción por que sea el Museo de Bellas Artes de València el depositario de esta obra «desconocida hasta ahora de uno de los pintores españoles universalmente conocido». Amoraga ha avanzado que el boceto se integrará dentro de la colección permanente del museo en las salas de pintura italiana y española.

La negociación del depósito de esta colección se inició el pasado año por el conservador de arte, José Gómez Frechina, el conservador del Museo de Bellas Artes de Valencia, David Gimilio, y el director de la pinacoteca, José Ignacio Casar.

El Museo de Bellas Artes de Valencia tiene dos cuadros del pintor Velázquez: ‘San Simón de Rojas difunto’, depósito del duque del Infantado, y ‘Autorretrato’, de la colección de la Academia de San Carlos.

Be the first to comment on "El Museo de Bellas Artes recibe una obra inédita de Velázquez que se exhibirá a partir de mayo"

Leave a comment

Your email address will not be published.