Un informe destaca que en 2021 el número de cremaciones superará al de inhumaciones en la Comunitat

El informe, elaborado por Grupo de la Paz, a través de cifras propias y encuestas a más de 2.600 familias, estima que, con un crecimiento de incineraciones del 3,5% anual, el dato alcanzará el 52,5% ese año

SM.- Un informe destaca como el porcentaje de cremaciones superará al de inhumaciones en el año 2021 en la Comunitat Valenciana. En concreto, en 2021, el 52,5% de las despedidas a los seres queridos se realizará mediante esta fórmula que está teniendo un crecimiento irregular en las distintas áreas geográficas.

El informe ha sido elaborado por el Grupo Funerario de la Paz, a partir de la evolución de los servicios prestados y encuestas realizadas a las más de 2.600 familias que han confiado en ellos durante sus 26 años de vigencia, y los datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios.

En él se ha detectado además que, en los últimos 5 años, ha existido un ritmo de crecimiento medio de un 3,5% y, de continuar esta tendencia, se concluye que el 2021 será el año de inflexión. Lo que supone que, en 10 años, el número de incineraciones podría alcanzar el 70%.

El informe, señala además que las incineraciones tienen una mayor receptividad en los núcleos urbanos de la Comunitat Valenciana donde existe una mayor concentración de la población. Por el contrario, en los núcleos rurales o pequeñas poblaciones, la incidencia de la incineración todavía representa un porcentaje por debajo del 30%.

Problemática

Según los datos del estudio, se estima además que, tan solo un 35% de las cenizas acaban en cementerios, ya que, entre otras cuestiones, existe un vacío legal en la actual Norma en vigor que data de 1974.

Loading...

En ella, se contempla que la conservación de cenizas se ha de realizar en Columbarios habilitados, en espacios específicos de los cementerios o en la naturaleza y vías o parques públicos, donde específicamente no esté prohibido.

Es en este último punto donde reside la ambigüedad, por lo que recientemente la Iglesia Católica prohibió a los fieles esparcir o conservar las cenizas en cualquier lugar que no sea un sagrado cementerio.

La incineración es por diversas causas, una opción que está ganando adeptos en la sociedad actual. Sin embargo otro de los problemas reside en la decisión de las familias, respecto a qué hacer con las cenizas.
Sostenibilidad

En este sentido, el gerente de Grupo de la Paz, Leonardo Bruno, explica que “por ello, desde Parque de la Paz hemos habilitado sectores especiales, acondicionados para alojar urnas bio degradables donde la familia puede enterrar la totalidad de la cenizas o parte de ellas”.

“La importancia de estos sectores radica en la necesidad de la familia, los amigos y las generaciones venideras de contar con un lugar de referencia, inclusive cuando el designio final fue la cremación. Por esta razón, los Jardines de la Paz, son a perpetuidad. Junto a ella, existe la posibilidad de plantación de un árbol familiar o la elección de uno ya existente para depositar las cenizas”, destacan.

La recomendación profesional de psicólogos y psiquiatras es que la decisión de qué hacer con las cenizas de un ser querido, se tome, siempre que sea posible, antes de que llegue el momento.

Be the first to comment on "Un informe destaca que en 2021 el número de cremaciones superará al de inhumaciones en la Comunitat"

Leave a comment

Your email address will not be published.