Presupuestos generales

Juan E. Daroqui / ECONOMISTA

La primera columna que escribí, por una apuesta con mi hijo que por entonces tenía 14 años, fue en diario Levante EMV el 18 de octubre de 2011 en la que criticaba los presupuestos generales del estado para 2012. La primera columna que publiqué en este digital, fue el 8 de octubre de 2013 también para criticar los presupuestos generales del estado para 2014. Y, una vez más, voy a criticar los presupuestos generales del estado.

No voy a aburriros con muchas cifras porque como la economía lleva de moda durante mucho tiempo, por culpa de la insufrible crisis que nos asola por tierra mar y aire, quien tenga interés por los detalles puede encontrarlos en montañas de medios de comunicación escritos, oídos o televisados.

Por resaltar un dato de gasto diré que una de las partidas donde se dispara, en este caso nunca mejor dicho, el presupuesto, es en defensa, por el aumento espectacular en programas de armamento. El presupuesto militar sube un 32%, por lo que supongo que el presidente Trump felicitará calurosamente al Mariano Rajoy.

Por resaltar un dato de recorte, perdón señor Montoro quería decir ahorro, la inversión en infraestructuras baja más de un 20%. Tanto en obras hidráulicas como en ferrocarriles, carreteras o puertos. En esta partida vemos la influencia de nuestros empresarios valencianos reclamando un impulso en el famosos corredor mediterráneo.

Y es que centrándonos en la Comunidad Valenciana, pues lo de siempre. Si ya con presidentes del PP en el Palau de la Generalitat nos trataban como nos trataban, con un presidente socialista ¿qué se podía esperar?

Loading...

Salvador Navarro, presidente de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) ha declarado: “Realizaremos un estudio detallado de los presupuestos generales del Estado y las inversiones previstas en la Comunitat Valenciana, pero lo conocido hoy confirma el ninguneo a nuestro territorio, a sus empresas y sus ciudadanos”, además añadió “La inversión es estímulo y la falta de inversión supone un cuello de botella y una importante merma de nuestra competitividad. Es lamentable que la inversión, que debe contribuir al equilibrio territorial y a estimular el fomento de las regiones, sea utilizada por los Gobiernos como un instrumento de acción política”. ¡Muy bien!, probablemente Rajoy y Montoro no dormirán bien esta noche tras leer esta declaración.

Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, además de coincidir con el presidente de la patronal ha llegado a declarar: “Si una comunidad tiene motivos para pedir la independencia por razones económicas somos nosotros”. Pues nada, a pedir la independencia, a ver si por eso se nos trata mejor en los presupuestos. Aunque viendo que la inversión en Cataluña ha bajado un 2,7%, no sé yo que decir.

Mariano Rajoy estuvo el domingo por aquí (yo sufrí el despliegue policial) para darse besos y abrazos con Isabel Bonig, pero aparte de los arrumacos no ha dado nada más, nos quedamos con cara de cabreados, como siempre, y seguimos tan ninguneados como siempre. La Comunidad Valenciana hace mucho tiempo que no tiene ningún peso ni poder de presión en Madrid (como el VCF). Todos los diputados valencianos de todos los partidos tendrían que protestar en el parlamento pero no lo van a hacer. Allí mandan los partidos y no los electores. Y ¿cómo van a explicar aquí los diputados de Ciudadanos en Les Corts el apoyo de su partido a los presupuestos?

Pero en fin, aquí se seguirá votando en las elecciones generales al PP como si nunca nos hubiera hecho nada porque, como todo el mundo sabe, la culpa de que nos maltraten, es de José Luis Rodríguez Zapatero y de nadie más.

@Rutiguer_JED

Be the first to comment on "Presupuestos generales"

Leave a comment

Your email address will not be published.