Paterna ya construye el Ecoparque más extenso del área metropolitana de Valencia

La nueva instalación se ubicará en una parcela municipal de 5.000 m2 en el polígono Táctica / Sagredo negocia la reducción del recibo del agua

SM.- Paterna comienza a construir el que será el Ecoparque más grande de toda el área metropolitana de Valencia. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo junto a la concejal de Infraestructuras, Núria Campos, quien ha precisado que la semana que viene se firmará el acta de replanteo que dará inicio a las obras y que, si no hay ningún contratiempo, la instalación estará levantada en un plazo de 5 meses.

Tal y como ha explicado el primer edil, el Ecoparque de Paterna, que es de tipología D, se extenderá sobre una parcela municipal urbanizada de 5.000 m2 situada en el polígono industrial de Táctica que el consistorio cedió a la EMTRE en marzo de 2016 y permitirá a los paterneros disponer de un servicio de ecoparque gratuito.

La nueva instalación tendrá 18 contenedores de recogida de residuos, de 27 m3 y 16 m3, donde los vecinos podrán depositar de manera diferenciada restos de poda, madera, colchones, vidrio, papel y cartón, escayola, escombro, voluminosos, neumáticos, envases ligeros, etc. Además, albergará dos edificios: una caseta de control de 25 m2 y un espacio de 68 m2 con cubierta ventilada para el alojamiento de los contenedores de residuos peligrosos y RAEE’s (aceites, residuos plásticos, metales, fluorescentes, pilas, aerosoles, toners, baterías radiografías).

Sagredo ha explicado que, aprovechando el desnivel de la parcela, se han proyectado dos plataformas a distinto nivel, mediante muros de hormigón “in situ”, para facilitar al usuario la descarga de los residuos desde el coche hasta cada uno de los contenedores.

Asimismo, la parcela dispondrá de dos salidas y entradas independientes: una para vehículos particulares y otra para camiones de carga y descarga de contenedores así como de una báscula, a petición propia del Ayuntamiento de Paterna.

El alcalde también ha destacado como principales características de la nueva instalación, su elevada seguridad y la minimización impacto visual y medioambiental. A este respecto, ha detallado que habrá un control de acceso y salida a la instalación, con dos barreras automáticas de 5 metros de longitud y un sistema de alarma y de seguridad conectado a la Policía Local, con un total de 8 cámaras de vigilancia y 10 detectores de infrarrojos.

El proyecto contempla la creación 1.000 m2 perimetrales de zona verde que albergarán los árboles existentes actualmente en dicha parcela, que se trasplantarán siguiendo la ordenanza de arbolado municipal, además de una plantación con diferentes especies arbustivas para conseguir crear una pantalla visual y acústica.

Rebaja en el recibo del agua

El alcalde de Paterna ha explicado que forma parte de la comisión que, dentro de la EMTRE, está tratando de buscar la manera de bajar la tasa Tamer para que el recibo del agua sea más asequible para la mayoría de las familias. Aún así, ha dicho, “el recibo del agua sigue siendo un atraco pero ya que lo pagamos, la idea era financiar con ello un servicio gratuito de eliminación de residuos”.

En ese sentido, también ha avanzado que desde el Ayuntamiento también se está trabajando para poder disminuir la factura del agua. Se trata de un plan para rebajar el recibo que aún se está elaborando y que espera poder presentar en breve. Si finalmente se pudiera rebajar, por un lado, la Tamer y, por otro, el recibo, sería un gran alivio para las familias paterneras, ha reconocido.

Enmiendas a los PGE

Por otra parte, Juan Antonio Sagredo ha manifestado este miércoles que presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, a través del Grupo Parlamentario Socialista, para que recojan la financiación necesaria para atender dos de las reivindicaciones históricas del municipio como son la creación de una entrada directa a la segunda Fase del polígono industrial Fuente del Jarro y la adecuación del Parque Fluvial del Túria.

Así lo ha anunciado hoy el primer edil tras conocer que las inversiones incluidas en las cuentas estatales han vuelto a ignorar estas dos mejoras que Sagredo lleva reclamando de manera consecutiva durante estos últimos años y para las que solicita 2.000.000 euros.

Aunque ha valorado positivamente que los PGE sí que contemplen para este ejercicio una inversión de 940.000 euros en el Palacio de Justicia de Paterna, Sagredo considera que “la omisión de estas dos demandas evidencian un reiterado ninguneo hacía Paterna, hacia el futuro de su proyección empresarial y crecimiento económico e incluso de su protección medioambiental”

Por ello, el alcalde ha anunciado que continuará defendiendo estas dos actuaciones “porque son fundamentales para hacer de Paterna una ciudad sostenible e integrada, porque son justas y porque llevamos años reclamándolas, décadas en el caso de los accesos”.

Se el primero en comentar on "Paterna ya construye el Ecoparque más extenso del área metropolitana de Valencia"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*