Les Corts rechazan por unanimidad los presupuestos generales del Estado

La Cámara -con el PP a la cabeza- critica que las inversiones territorializadas no compensan la insuficiencia inversora de los últimos años en la autonomía

Les Corts Valencianes han manifestado este miércoles su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado mediante una declaración institucional firmada por todos los grupos, incluyendo el PP.

La Cámara critica que las inversiones territorializadas no compensan la insuficiencia inversora de los últimos años en la autonomía y no se ajustan al peso poblacional. Éstas, concretamente, suponen una reducción de 209 millones respecto a 2016 y cada valenciano recibirá 119 euros per cápita, cuando la media se sitúa en los 184.

Les Corts también han acordado convocar a los diputados y senadores nacionales valencianos para coordinar acciones con el objetivo de estudiar medidas con las que revertir “esta situación injusta”.

El apoyo del PP a esta declaración institucional se produce después de que su presidenta regional, Isabel Bonig, reclamara en el congreso del PPCV al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, más inversiones para evitar el “contagio nacionalista”.

Críticas

El socialista Manuel Mata ha asegurado que el Gobierno “se ha burlado” de la sociedad valenciana y ante “tal injusticia” ha defendido la necesidad de una “rebelión cívica”. Ha recordado que en 1977 hubo una “gran manifestación” que desembocó en el Estatuto de Autonomía y “a lo mejor el Gobierno valenciano y todas las fuerzas políticas, sindicales y económicas queremos demostrar en la calle qué está pasando”.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha denunciado que el Gobierno español “nos trata como a una colonia”. Y ha valorado de dramática la situación de las inversiones en la Comunidad Valenciana. Ferri ha invitado a realizar movilizaciones sociales y unir a los valencianos “ante el desprecio de Mariano Rajoy”. “Nosotros como Mónica Oltra somos partidarios de montar un pollo”.

El PP también ha apoyado la declaración institucional. Su portavoz adjunto ha recordado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ya pidió el domingo ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “justicia” para la Comunidad y ha recordado que el PP presentará enmiendas a los PGE, que según ha recalcado, “incrementan el gasto social y aunque no vienen en partidas territorializadas hay inversiones fundamentales como el Corredor Mediterráneo o la conexión con Zaragoza, partidas muy importantes que benefician a nuestra tierra”.

print

Se el primero en comentar on "Les Corts rechazan por unanimidad los presupuestos generales del Estado"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*