El objetivo es aprovechar la red actual de vías ciclopeatonales, apuntar mejoras y destacar la huerta y los elementos patrimoniales
Ir en bici desde Torrent a Valencia, o caminando desde Albal a Alfafar, sin la preocupación del tráfico de automóviles y disfrutando del paisaje de la huerta. En estos momentos ya es posible, porque existe todo un trazado de vías a lo largo de l’Horta Sud que permite la comunicación entre las distintas localidades de la comarca. Si bien algunos tramos no son conocidos y existen puntos que se encuentran inconexos.
Por todo ello, el área de Asesoramiento Municipal de la Diputación de Valencia ha elaborado la colección monográfica ‘Xarxa d’itineraris ciclistes i per a vianants. L’Horta Sud. Vol (I) i (II)’, una recopilación de rutas ciclopeatonales que “unifica en un proyecto todas las comunicaciones para peatones y ciclistas de la comarca”, en palabras de José Luis Romero, jefe del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la institución provincial.
Se trata de un proyecto elaborado por el propio Romero, la arquitecta María Herranz y el arquitecto técnico José Llop, que tiene como objetivo aprovechar la red actual y apuntar mejoras y construcción de nuevos tramos que redondeen el trazado existente, para su disfrute por peatones y ciclistas. “Estas redes permitirán disfrutar de todo lo que nos rodea dando calidad de vida. Hay que conocer nuestro patrimonio, y éste se conoce visitándolo”, ha señalado la diputada del área, Conxa Garcia.
Asimismo, se pretende acercar la huerta a la población urbana y valorar una red secular de caminos históricos en el área metropolitana de Valencia, además de poner en valor elementos patrimoniales de la comarca, como alquerías, pozos, barracas, iglesias o torres, como la de Espioca. “Cuanto más conocemos algo más lo queremos y también más lo protegemos. El trabajo va en esta línea, proteger la huerta y darla a conocer”, ha asegurado José Luis Romero.
Itinerarios organizados para conectar municipios
El proyecto prevé recorridos organizados en tres niveles: itinerarios comarcales, utilizando grandes ejes radiales y transversales; supramunicipales, conectando cada municipio con las localidades cercanas; y municipales, que permiten la accesibilidad a los equipamientos y elementos relevantes del propio municipio. “Se pretende dar una alternativa a la gente que quiere ir en bici o a pie y que no saben que tienen estas opciones”, ha destacado José Llop, uno de los autores de la obra.
De esta manera, se incluyen seis itinerarios comarcales radiales: el del Parque Natural del Turia, Xirivella-Aldaia, la vía AVE, la vía Avenida del Sur, la vía Augusta y el Camino de Levante y la vía Litoral. Asimismo, se recoge un itinerario transversal interior, que comunica los términos de Quart de Poblet, Aldaia, Alaquàs, Xirivella, Picanya, Paiporta, Sedaví, Castellar-Oliveral y Pinedo; uno exterior, que enlaza los términos de Manises, Quart de Poblet, Aldaia, Torrent, Picassent, Alcàsser, Beniparrell y Silla; y uno supramunicipal, que conecta Massanassa con El Saler.
Mediante el uso de este trazado, además de fomentar un estilo de vida saludable y el empleo de medios de transporte sostenibles, se pretende proteger y conservar la huerta, un espacio de alto valor paisajístico y cultural. “Hay que poner en valor el patrimonio de la comarca, que hemos de conocer, así como nuestras raíces, para definir quiénes somos”, ha asegurado Conxa Garcia. Todo, para según los autores de este monográfico, desarrollar acciones que protejan este espacio ante su grave riesgo de desaparición.
Agregar comentario