Ribó mantiene la prohibición de aparcar y solo debatirá con Gómez cuando se multa

El alcalde no negociará su decisión unilateral de imponer la norma y prohibir el estacionamiento en el carril bus

SM.- Joan Ribó no debatirá con el PSPV la prohibición de aparcar por la noche en el carril bus. El alcalde ha dicho este martes que se mantiene la fecha del 10 de abril para «poner en marcha» la prohibición de aparcar por la noche en el carril bus por donde circulan las 13 líneas nocturnas de la EMT, aunque ha puntualizado que «eso no quiere decir que se vaya a multar automáticamente» sino que es una medida que «se va a debatir» y «se va a explicar a la gente».

«Se debatirá todo lo que haga falta pero desde la idea clara de que vamos en una dirección, que es en la que se va en todo el Estado y en toda Europa», ha señalado, ya en el resto de España, tal y como establece la legislación estatal, no se puede aparcar ni estacionar en el carril bus y en la ciudad de Valencia, esta excepcionalidad es una «anomalía» que «perjudicaba a muchos colectivos», entre los que ha citado vecinos, personas con discapacidad, conductores de autobús, o taxistas.

Ribó dice que él como «padre de un adolescente» prefiere que los jóvenes vayan en autobús a que cojan un coche por la noche: «creo que eso la inmensa mayoría de los padres lo tenemos claro y por tanto apostamos para que no se aparque donde el carril bus funciona durante la noche», independientemente de donde este el domicilio y si hay o no transporte público para volver, como han manifestado los alcaldes de l’Horta.

Para el primer edil, «la movilidad sostenible en transporte público es un tema fundamental» y de lo que se trata es de «normalizar un planteamiento que está funcionando en toda España de la misma manera y que aquí era una excepción, incluso una excepción con dudas de legalidad», ha dicho.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios durante su visita al Centro San Juan de Dios de Servicios Sociales, al ser preguntado por la medida, después de que la portavoz del grupo municipal del PSPV y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, haya pedido que no se aplique la prohibición de aparcar en el carril bus durante la noche hasta que no se debata la propuesta con los colectivos implicados.

Ribó ha asegurado que esta media se ha planteado «reiteradamente en la Mesa de la Movilidad» desde el pasado mes de noviembre de 2016, que se ha enviado o se está enviando toda la documentación a todos los concejales del equipo de gobierno y que es algo que van a «debatir cómo se va a poner» en marcha.

En cualquier caso, ha insistido, «lo que vamos a hacer es una ciudad normal en el tema de la movilidad como es cualquier ciudad española, la excepción era Valencia y no era una excepción positiva».

El primer edil se ha mostrado «abierto a dialogar» (?). «Nosotros en ningún momento hemos dicho que vamos a ponernos a multar, vamos a ponernos a explicar a la gente que esta es una medida en la que se tiene que implicar» que requiere «una fase donde la gente lo tiene que entender y se le ha de explicar».

El 10 de abril, ha apuntado, es una fecha para «poner en marcha el proceso, de manera absolutamente normal», con un período en el que «acabar de discutir con nuestros socios de gobierno». «Es el momento en que comenzaremos a aplicar el tema pero eso no quiere decir que se vaya a multar automáticamente y es un tema que vamos a debatir», ha precisado.

En este sentido, preguntado por si cree que ha faltado debate, el primer edil ha manifestado que «cuanto más debate hay es mejor» pero ha incidido en que en la Mesa de la Movilidad «se ha debatido muchísimo». «Es cierto –ha admitido– que en la Mesa de la Movilidad no están los partidos como tales y puede ser un elemento que no hemos contemplado suficientemente, pero todos los grupos representados en la Mesa de la Movilidad tenían este tema debatido y redebatido desde noviembre de 2016», ha reiterado.

En este punto ha querido recordar cuando se puso en marcha la Ley del Tabaco que prohíbe fumar en los espacios cerrados, «otro tema que generó mucho conflicto» y que «al principio era el acabose de todas las zonas de restauración». Sin embargo, «después de un proceso se ha normalizado y ha funcionado perfectamente bien sin ningún problema», algo que cabrí preguntar a muchos pequeños establecimientos de la ciudad.

Párkings

Es más, ha advertido, «es importante no caer en los errores en los que se cayó en aquel momento, con lo de hacer las cosas a medias», cosa que llevó a muchos hosteleros a hacer una serie de obras en los locales para separar zona de fumadores y no fumadores, cuando después la prohibición fue total. «Pensamos que estas medidas se han de tomar de una manera clara, aunque en el momento puedan crear alguna incomodidad».

En cuanto a las «alternativas» para la gente que viene a Valencia de noche, Ribó ha afirmado que «hay muchas y puestas en práctica», y se ha referido así a comercios o cines del centro de la ciudad que tienen acuerdos con los parkings.

Asimismo ha apostado por «trabajar en alternativas» como algunos acuerdos de parkings con hosteleros que hacen «rebajas sustanciales o tarifas planas», como ocurre en la zona de Abastos, ha ejemplificado. «Eso se ha de trabajar y estamos trabajando en esta dirección», ha avanzado.

Una «segunda alternativa» -ha añadido convencido-  es «trabajar con la Asociación del Taxi» para alcanzar acuerdos, cosa que en algunos lugares se hace y «la tercera, el autobús, evidentemente», ya que su intención es «apostar por una movilidad pública mucho mejor de la que tenemos ahora; de momento vamos a aumentar la frecuencia ya en dos autobuses, vamos a apostar por en general por mejorar este servicio», ha garantizado.

«Entonces se podrá venir en coche como en cualquier otra ciudad, se podrá venir en transporte público que vamos a mejorar, está clarísimo que sí», ha profetizado el alcalde.

Se el primero en comentar on "Ribó mantiene la prohibición de aparcar y solo debatirá con Gómez cuando se multa"

Deja tu comentario

No se publicará tu email


*