«Los centros dispondrán del 10% del total del horario como horas de libre configuración para dedicarlas a las áreas de conocimiento que consideren más adecuadas»
En las aclaraciones que la Conselleria de Educación ha remitido al Ministerio de Educación y a petición del propio ministro Íñigo Méndez de Vigo, la consellería de Vicent Marzà explica que, «con el fin de dar todavía más tranquilidad a la duda planteada y en coherencia con el principio de descentralización y de dotar de mayor autonomía a los centros, estamos tramitando una modificación parcial del decreto por el que se establece el currículo de Educación Primaria en el que se va a regular que los centros dispondrán del 10% del total del horario como horas de libre configuración (2 horas y 30 minutos) para dedicarlas a las áreas de conocimiento que consideren más adecuadas».
Cabe recordar que el Ministerio envió el pasado 10 de marzo una «carta de colaboración» a la Conselleria de Educación con varias observaciones y peticiones de aclaración sobre el texto normativo y esta administración respondió a cada uno de ellas en otra carta con fecha del 29 de marzo.
En la respuesta, Marzà indica que el antedicho será el espacio horario «más adecuado» para que estos centros educativos incrementen la presencia del inglés y recomienda el aumento de la comunicación oral en esta lengua.
En cuanto a los niveles de certificación superior que establece la disposición adicional quinta, el Ministerio de Educación pide a la Comunitat Valenciana que aclare qué va a hacer con los alumnos que quieran obtener una certificación de inglés superior y diferente a la que le corresponde por el nivel cursado a fin de «evitar una posible discriminación».
Al respecto, la Conselleria señala que «todo el alumnado podrá optar a obtener una certificación superior a la que le corresponde por el nivel cursado», en atención a la consideración del ministerio.
También hace observaciones a los artículos 10, 11 y 12 del decreto en relación a que en la ESO y Bachillerato del nivel avanzado, se deje a elección del centro la asignatura en castellano como lengua vehicular. En este punto, el departamento de Méndez de Vigo pide a la conselleria que recomiende a los centros que, además de Lengua castellana y Literatura, se impartan también en castellano una asignatura troncal, «dado que va a ser la única materia no lingüística que el alumnado reciba en la lengua oficial del Estado».
La Conselleria de Educación señala que en los proyectos presentados por los centros se está haciendo de la manera que indica el ministerio, aunque incorporará en la orden que desarrolle el decreto la «recomendación preferente de que sea una materia troncal».
Y sobre la elección del proyecto educativo en función de la lengua, que el decreto establece que debe ser aprobado por el consejo escolar del centro (artículos 17.3 y 20.3), el ministerio indica que esto «puede entrar en colisión» con las competencias del director y recuerda que el Consejo escolar tiene la función de «evaluar» los proyectos y no de aprobarlos. «Al claustro la correspondería la aprobación de las concreciones curriculares derivadas del proyecto lingüístico autorizado en el centro», recuerda en su carta.
En respuesta a esta advertencia, desde el departamento de Educación valenciano señalan que son «conscientes» de que el proyecto educativo es competencia de la dirección del centro, pero que lo que este decreto regula es el proyecto lingüístico, que, a su juicio, debe ser aprobado por mayoría cualificada de dos tercios del consejo escolar del centro, con el objetivo de «potenciar el máximo consenso de la comunidad educativa en la toma de decisiones previa».
«Esa mayoría cualificada promueve el consenso entre el claustro y los representantes de padres y madres en torno al apartado del proyecto educativo del centro sin menoscabo de la competencia de la dirección del centro en la aprobación de dicho proyecto», aclara.
Agregar comentario