600 voluntarios retiran más de 8 toneladas de residuos de nuestros ríos

Dentro de la campaña «Manos al río» de la Fundación Limne
600 voluntarios ambientales y vecinos de las localidades de Agres, Alborache, Alcoi, Algemesí, Almassora, Alqueria d’Asnar, Alzira, Borriana, Buñol, Canals, Cullera, Elx, Gata de Gorgos, Guadassuar, l’Eliana, Llombai, Olba, Paterna, Riba-roja de Túria, Sueca, Torrent y Xeraco, se han unido para limpiar los residuos que han encontrado en los márgenes de los ríos de su población, en el marco de la campaña de limpieza de espacios fluviales “Manos al Río”.

Esta campaña anual, que lleva celebrándose desde 2010, es una iniciativa de la Fundación Limne que tiene por objeto hacer pública la situación y el estado de conservación de los ríos y riberas sobre los que se actúa, fomentar la conciencia ciudadana hacia la conservación de los ríos y limpiar de residuos los entornos naturales en los que se actúa.

En el transcurso de la jornada de limpieza de ríos se llenaron centenares de bolsas industriales de basura con residuos urbanos (plásticos, latas, vidrio, etc) y se retiraron otros objetos más voluminosos: neumáticos, neveras, muebles, colchones, sanitarios, bombonas de butano, restos de obra, material electrónico y otros enseres que no deberían estar en el lecho fluvial. La estimación global de peso recogido, entre bolsas y residuos voluminosos, deja la impresionante cifra de 7.950 kilogramos retirados de nuestros espacios fluviales.

Loading...

Aún persiste, en algún municipio y por parte de vecinos incívicos, la mala costumbre de usar el río como vertedero, poniendo de manifiesto que parte de la población no hace uso de los servicios de recogida de los ayuntamientos o de la red de ecoparcs. Desde Limne destacan que “este año hemos tenido más participación en la campaña y también hemos actuado en tramos con gran problemática de residuo voluminoso, lo que ha hecho que se llegaran a cifras récord de recogida”

Es por ello que, desde la Fundación Limne y a través de esta campaña, se continuará concienciando de la necesidad de conservar y mejorar nuestros espacios naturales y del potencial del voluntariado ambiental para desechar viejos hábitos.

La Fundación, además, agradece el esfuerzo de los ciudadanos que se han sumado a la campaña, especialmente a aquellos que han colaborado en la coordinación de la actividad en su municipio. Por otro lado, la campaña “Manos al Río” no hubiera sido posible sin el apoyo de los ayuntamientos y los patrocinadores con los que se ha contado en cada uno de los 22 municipios en los que se ha actuado.

Be the first to comment on "600 voluntarios retiran más de 8 toneladas de residuos de nuestros ríos"

Leave a comment

Your email address will not be published.