La inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales se extenderá en las escuelas valencianas

Neurólogos, pediatras, profesores y psicólogos, junto a profesionales de otras disciplinas, impulsan la creación de protocolos de detección temprana y diagnóstico de diversidades funcionales para niños en su primera etapa escolar

SM.- Falta de atención, dificultades en el aprendizaje o problemas a la hora de relacionarse con otros compañeros de aula. Estos son algunos de los rasgos que presentan los niños y niños con necesidades educativas especiales y que, en las primeras etapas escolares, pueden confundirse con problemas de rendimiento. Con el objetivo de abordar adecuadamente este tipo de situaciones, los primeros protocolos específicos para detectar casos de diversidad funcional se extenderá en los colegios y guarderías valencianas, gracias al programa impulsado por Fundación QUAES con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

En su primera fase, este proyecto ha desarrollado una veintena de conferencias y mesas redondas, cuyas conclusiones se plasmarán en una guía de actuación específicamente dirigida a profesores. Este práctico mini-manual, que será redactado por un comité científico integrado por los ponentes de estas jornadas, se pondrá a disposición de todos los centros de la Comunidad Valenciana, facilitando herramientas para la identificación de alumnos con distintas capacidades y su adecuada inclusión en las aulas.

Loading...

“El diagnóstico precoz es la base principal sobre la que estamos trabajando con los niños, en problemas como el trastorno del espectro autista, disfunciones de tipo motor, parálisis cerebral infantil o cualquier otro tipo de patología que pueda generar”, ha explicado el Dr. Pedro Barbero, Jefe de Servicio Neuropediatría Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y ha continuado: “cuanto antes se detectan estos casos, más pronto puede iniciarse la terapia, que tendrá unos efectos muy beneficiosos a largo plazo si se comienza de esta forma temprana”.

Junto al papel de los profesores y terapeutas, la Dra. Amparo Sanchis, Jefe Clínico del Servicio de Pediatría Hospital Universitario Dr. Peset, también ha destacado el rol de los padres a la hora de abordar las necesidades educativas de sus hijos: “La evidencia científica ha demostrado que para los niños con cualquier tipo de discapacidad, la implicación de los cuidadores principales, que suelen ser los padres y otras personas del entorno familiar, es fundamental. Hay que enseñarles a las familias estrategias para poder estimular a su hijo sin pedirles que actúen como terapeutas. En cualquier momento del día, desde el desayuno hasta a la hora de irse a la cama, hay oportunidades para favorecer su desarrollo”.

De esta manera, la creación de estas líneas de actuación nace de la experiencia de neuropediatras, pediatras, pedagogos y otros especialistas vinculados a diversos campos de la salud y la educación, que entre los días 27 y 31 de marzo han formado parte de las Jornadas Formativas para la Detección Temprana de la Diversidad Funcional. Un ciclo de ponencias de alto nivel que ha conectado a más de 180 educadores, padres y profesores con expertos procedentes de hospitales, universidades y centros de la Comunidad Valenciana, y que ha contado con la participación de la Conselleria d’ Educació, la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives y la Oficina Autonómica de Salud Mental.

Be the first to comment on "La inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales se extenderá en las escuelas valencianas"

Leave a comment

Your email address will not be published.