Marzá desafía al Gobierno: ‘Educación es competencia de la Generalitat’

Bonig alude a Puig y le reclama valentía para derogar el decreto de plurilingüismo que no es más que un «chantaje lingüístico»

El conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó este miércoles que el Ministerio «no requiere» que la Generalitat Valenciana «cambie nada» de su decreto del plurilingüismo y «simplemente ha pedido que se le explique cuáles son las soluciones que hay en la propia norma a las dudas que nos han planteado, y tienen solución directa en el propio decreto, que no hace falta modificar para nada». Además, Marzà ha elevado el tono de su discurso y ha afirmado que la de Educación es una competencia transferida a la Generalitat Valenciana.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Isabel Bonig, le ha preguntado a Puig «qué piensa hacer para garantizar la libertad de los valencianos» y le ha instado a ser «valiente» y a derogar el decreto del plurilingüismo, que la portavoz popular ha calificado de «chantaje lingüístico».

Loading...

Bonig ha considerado que el decreto sobre plurilingüismo va a ser un «referente negativo», porque es «limitativo» de las libertades y los derechos, y ha anunciado que tendrán que ir a Europa «para defender la libertad de los ciudadanos valencianos».

Hay que recordar que este miércoles, el ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo también dio cuenta de los pasos que ha dado su Ministerio una vez que la Comunidad Valenciana publicó este decreto, el pasado 6 de febrero, ordenando a la Alta Inspección Educativa que lo analizara y «no antes» porque no podía hacerlo.

Y una vez conocidas por su ministerio estas consideraciones, envió el 10 de marzo una «carta de colaboración» a la Conselleria, que es ahora quien tiene que «rectificar» ese decreto. Si no lo hace dentro del plazo establecido, ha concretado el responsable de Educación, Cultura y Deporte, se le enviará un requerimiento, y, de no ser atendido, el Gobierno iniciará un contencioso administrativo.

Be the first to comment on "Marzá desafía al Gobierno: ‘Educación es competencia de la Generalitat’"

Leave a comment

Your email address will not be published.