Proyectan en Paterna el primer eco-barrio de España diseñado junto a sus futuros habitantes

El centro del complejo, que se ejecutaría por fases, será la segunda Imagine Montesori School

Paterna podría acoger el primer eco-barrio en España co-diseñado por sus futuros habitantes y concebido en torno a un colegio. Conocida como «La Pinada», el proyecto se plantea para que se ubique al oeste de Valterna, a 10 minutos del centro de Valencia e incluye 25 hectáreas. Allí se instalarían aproximadamente 1.000 familias, que llegarían a los terrenos en sus progresivas fases de crecimiento y participarían en la co-creación del barrio y las viviendas que lo conformen.

Loading...

Los promotores han planteado que la primera fase se complete en 2021. Dentro del eco-barrio se incluye, como centro de vida, la segunda ubicación de Imagine Montessori School. «Crearemos un espacio atractivo para las familias, donde podrán vivir, trabajar y disfrutar de la Naturaleza, en un entorno vibrante, dinámico, saludable y socialmente cohesionado», señaló Iker Marcaide, fundador de Zubi Labs, empresa impulsora del proyecto. Y es, según es un proyecto que «en su desarrollo que busca no sólo la rentabilidad económica sino también crear valor social y medioambiental», explicó su fundador.

A su vez, el eco-barrio también persigue incluir mejores prácticas a nivel internacional en torno a desarrollos urbanos sostenibles, para crear «un entorno accesible, equitativo, resiliente, colaborativo, saludable, seguro e inclusivo». Así, parte de objetivos ambiciosos de autoabastecimiento e incorporación de requerimientos estrictos en torno a recursos limitados (agua, energía, materiales) para su uso inteligente, por ejemplo implementando la reutilización de aguas, el consumo casi cero de energía, la generación de energía de origen renovable, o fórmulas de economía compartida o circular «considerando el ciclo de vida de los materiales, espacios compartidos y sinergias entre barrio y colegio». También pondrá a disposición de los vecinos soluciones inteligentes de movilidad respetuosas con el medio ambiente. Por último, los responsables del proyecto exponen que «nos gustaría que el barrio se convirtiera en una referencia internacional».

Be the first to comment on "Proyectan en Paterna el primer eco-barrio de España diseñado junto a sus futuros habitantes"

Leave a comment

Your email address will not be published.