Rosa Mª García: ‘La tecnología no rige la ciudad, es la ciudad la que manda sobre la tecnología’

La presidenta de Siemens-España imparte una conferencia en la UPV, en la IV Jornada sobre Ciudades Seguras, Sostenibles e Inteligentes

Rosa María García, presidenta de Siemens SA, la filial del gigante alemán que cuenta en España con una plantilla de 4.500 personas repartidas en varias divisiones -Industria, Energía, Movilidad, Infraestructuras, Ciudad.-, ha afirmado en la Universitat Politècnica de València (UPV) que, «hasta cierto punto, los equipos de gobierno municipales se sienten decepcionados con las smart cities. De momento, la tecnología y la digitalización han llegado solo a la periferia de los procedimientos, pero aún no han tocado realmente el corazón de la ciudad».

García, que ha impartido una conferencia en la IV Jornada sobre Ciudades Seguras, Sostenibles e Inteligentes, ha afirmado que, en su opinión, queda mucho por hacer: «Popularmente, se cree que una ciudad inteligente es la suma de un semáforo con microchip, una farola y un banco con microchips, y hasta un ciudadano con su microchip incrustado, pero una smart city es mucho más. Es el resultado de un smart government (un gobierno municipal abierto y participativo), una smart economy (polo de atracción económica y de start-ups); una smart society (un lugar inclusivo que llega a todos los barrios, sin islas empobrecidas); y un smart environment (espacios sostenibles y eficientes)».

«Y para todo ello hace falta un plan maestro», señala. «La tecnología no rige la ciudad, sino más bien al revés, es la ciudad la que manda sobre la tecnología. Las metrópolis digitales se basan en los deseos de los ciudadanos, que están expresados a través de sus gobiernos, y deben ser diferentes, acordes a las preferencias de sus habitantes. Van más allá de la tecnología y no es el hardware, ni el software, ni el conocimiento, sino todo junto», ha explicado García.

33.000 empleados solo en sus departamentos de I+D+i y una media de 20 patentes diarias

Loading...

Siemens tiene 33.000 empleados dispersos por todo el mundo solo en sus departamentos I+D+i, que registran la espectacular cifra de 7.500 inventos al año, (una media de 20 al día), y han dado lugar a más de 60.000 patentes activas.

Antes de asumir la jefatura de Siemens en 2011, García trabajó en la sede de Microsoft en Estados Unidos en el equipo de su director ejecutivo, Steve Ballmer. Posteriormente, regresó a España como presidenta nacional de Microsoft y, tras seis años, fue promocionada a vicepresidenta de Microsoft Western Europe.

Ciudades resilientes

En cuanto a la situación actual, García señala que «ya se ven las primeras ciudades 3.0 en el mundo, capitales en las que las cosas funcionan de forma integrada, con edificios conectados y transportes que dialogan entre sí. En un futuro, viviremos en metrópolis 4.0, donde las cosas funcionarán, además, de forma colaborativa. Así mismo, tendremos edificios como entes vivos que colaboren con el municipio captando su propia energía y la gestionándola eficientemente. Y si les sobra, la cederán a la ciudad si a esta le hace falta. Si no, se almacenará en los coches eléctricos estacionados en el parking».

A su vez, la presidenta de Siemens SA advierte que «debemos prever ciudades resilientes, capaces de superar la adversidad. Hay que contar con que vendrán desastres naturales, atentados terroristas o cualquier otro fenómeno que pueda generar el caos en la ciudad. Para contrarrestar los impactos, debemos diseñar lugares a la japonesa (resistentes a terremotos), construir hospitales sólidos que funcionen con fallos de suministros, flujos de tráfico abiertos para desalojar rápidamente a una población, etcétera. Hay que considerar todos los escenarios».

Be the first to comment on "Rosa Mª García: ‘La tecnología no rige la ciudad, es la ciudad la que manda sobre la tecnología’"

Leave a comment

Your email address will not be published.