Mateu Alemany: trabajo, exigencia y consenso

«Todas las decisiones las toma el club, el máximo accionista, no habrá lucha de poderes»

Manuel Huerta.- El acto de presentación del nuevo director general del Valencia Club de Fútbol, Mateu Alemany, ha sido abierto por la presidenta, Layhoon Chan, que ha dado las gracias a la asistencia a los presentes y se ha mostrado “encantada de poder anunciar el nombramiento de don Mateu Alemany como director general del Valencia CF con efecto inmediato».

«Tenemos un objetivo a largo plazo en la entidad, –la frase se ha repetido hasta en seis ocasiones a lo largo de la tarde, algo que suena evidentemente a excusa corporativa–, creemos en construir una institución profesional fuerte, con un equipo de fútbol que compita al máximo nivel. Por esta razón hemos dado un paso más en la reestructuración del club y dar a la dirección la responsabilidad en la toma de decisiones. Mateu Alemany ha sido elegido porque conoce muy bien el fútbol español, y porque ha querido formar parte parte de nuestro proyecto. Como director general, Alemany supervisará todos los departamentos del Club e informará a la presidencia y será el portavoz a partir de este momento”, ha dicho Layhoon.

Alemany ha comparecido ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Camp de Mestalla junto a Layhoon Chan y el Consejo de Administración y ha querido dejar claro desde el principio que está muy contento de llegar al Valencia: «presidenta, muchas gracias por sus palabras».

Al nuevo director general se le ha pedido básicamente, su análisis en torno a tres puntos básicos: su pronóstico de la situación, la toma de decisiones en apartado deportivo y nuevo estadio, y el plazo que fija para devolver al equipo su prestigio en todos los niveles. Alemany ha esquivado el fondo de las tres cuestiones, argumentando que acaba de aterrizar.

«Solo llevo 4 horas en Valencia (para poco después reconocer que lleva tres meses de conversaciones) y como cualquier profesional necesito conocer cosas, disponer de todos los datos y hacer pruebas y para hacerlo se necesita el objeto del diagnóstico y estar dentro.» ha dicho. Y ha añadido al respecto que «no estoy en disposición de hacer un diagnóstico suficiente ni inicial de la situación. Como un aficionado al fútbol y como profesional, uno ve cosas desde fuera, he seguido el fútbol español, tengo referencias concretas con las conversaciones dentro de los dos últimos meses y medio y tengo una idea inicial. Pero no es día para realizar un diagnóstico definitivo de la situación y ponerle remedio”.

Mateu Alemany, nuevo director general del Valencia CF/Img VCF

Se le ha insistido sobre su autonomía a la hora de tomar decisiones  en comparación con el histórico de incidencias con García Pitarch y Prandelli: “No soy capaz de evaluar situaciones anteriores. Tampoco es que me interese mucho lo que ha sucedido hasta ahora y me interesa lo que pase a partir de hoy porque es una responsabilidad muy importante y a partir de ahí los cargos se ganan día a día, no puedo tener la confianza de los demás antes de comenzar a trabajar y desarrollándolos ese día a día, lo importante es mirar para adelante y estoy con ilusión de que las cosas cambien, como los resultados del primer equipo que determina si un club funciona o no pero para que funcionen han de funcionar otras cosas», ha comentado Alemany. Es decir, que no ha aclarado nada.

«El Consejo de administración representa al accionariado del club. Por lo tanto tiene la decisión final. A partir de ahí, como yo he trabajado toda mi vida, durante muchos años que trabaje con Antonio Asensio, los accionistas mayoritarios, como cualquier entidad mercantil, tienen las decisiones finales; otra cosa es que ellos deleguen el trabajo de propuesta final a unos ejecutivos. Ese es el camino por el que hoy estoy aquí. Van a haber cambios en la toma y propuesta de decisiones», ha explicado Alemany, que sin embargo no ha querido explicar lo de los cambios: «Layhoon Chan es la máxima representación del Consejo. Los cambios los irán viendo. Va a haber una línea clara y son los valores que he dicho. Internamente el nivel de exigencia va a ser máximo a todos los que trabajen en el Club».

El ejecutivo ha reiterado que ha aceptado finalmente la propuesta de Lim porque se trata de «una aventura, porque soy un poco aventurero. Yo tenía mi vida montada en Mallorca, cuando dejé la segunda etapa en el Mallorca decidí dedicarme a otras cosas en el que no me han ido del todo mal los negocios, tengo mi casa, tengo mi familia y le puedo asegurar que era para mí muy complicado salir de Mallorca pero es un reto personal y profesional, vengo con muchísima ilusión, tengo mucha confianza en mí mismo y en mi experiencia. porque no he hecho otra cosa que estar desde abajo en un club y vengo con la confianza por el Consejo de Administración, encabezado por la presidenta, y las conversaciones con el señor Lim, que las calificaría de profundas, diría yo”, ha resaltado quizás, lo más sabroso que ha dejado como mensaje inicial.

De los temas candentes, nada de nada

¿Quién va a entrenar al equipo la próxima temporada, quien toma esa decisión?: «El Club, la decisión la toma el Club. Jamás he dicho en mi gestión anterior: «Yo he tomado una decisión». Sí que soy el máximo responsable, pero las decisiones las toma la entidad. Mi forma de ver el Club no es esa. No es una lucha de poderes. Es una lucha por la discusión y el consenso. Una decisión la toma el Club. Los procesos internos de decisiones y discusión son buenos. A partir de ahí, la decisión la toma el Club». (?)

¿Lim le ha marcado algún objetivo concreto?: «Él no es feliz por cómo están las cosas. Está disgustado y me transmitió el nivel de ilusión para que cambie. El club quiere que la cosa cambie y tenemos que conseguir que mejoren. El nivel de exigencia de esta casa es lo que me ha traído aquí. Otro club u otro proyecto no me hubiera llamado»(?)

Loading...

Y vuelta sobre la actualidad que quiere conocer el aficionado, el entrenador: «Ahora no es momento de hablar del entrenador. No es porque el Club está en competición y la temporada no ha terminado. Estamos en competición. Hablar de entrenadores futuros no es momento. Ni para nosotros ni para el Club. Eso es una especulación periodística. Nosotros tenemos partidos que resolver y no renunciamos a estar lo más arriba posible. Que la dirección deportiva trabajará en ese ámbito, lo hará». (?)

Vale, señor Alemany. ¿Y que prioridad se fija ahora mismo?:  «Usted me habla de decisiones finales, pero lo que hay que tener claro es el proceso. Yo estoy llegando aquí, no nos conocemos, hay que conocerse, hay que ver el proceso para llegar a las decisiones finales. Hay que cambiar mentalidades y a partir de ahí ver soluciones. Una cosa es marcar los tiempos y hay que saber cómo hacer las cosas». (???)

Pero…¿habrá un objetivo deportivo, no?: «El objetivo no lo marcamos nosotros, lo marca la historia y la afición de este Club. Los que me conocen saben que yo estaba en un Club mediano pero con un nivel de exigencia alto. Un concepto que me van a escuchar mucho es exigencia. Aquí se junta la exigencia de su historia y su afición y la que yo me autoexijo». (?)

 

Se le ha interrogado también por la situación económica, ¿la conoce?: «Los datos concretos no los tengo aún. Estamos sujetos a un Fair Play Financiero. Fuí el primer presidente que habló de regulacion financiera. Hasta el 2011 no existía. El señor Lim me ha sorprendido lo que ha aportado hasta el momento, es una cifra muy importante. Le ví ilusionado en este proyecto y me transmitió una cosa, su visión del Valencia es a largo plazo». (?)

Vale pero, en sus conversaciones con el señor Lim ¿han hablado de proyecto deportivo?: «Tengo que canalizar las sinergías de la entidad en positivo. Los pequeños detalles marcan la diferencia. No hay tanta diferencia entre un club que funciona y otro que de repente no. Lo que me manifestó en dos estancias en Singapur es que tiene una ilusión tremenda por hacer cosas importantes en lo deportivo, que es lo que nos mueve. Lo deportivo funcionara si funcionan otras cosas y el club maneja en unos parámetros que bajo mi punto de vista deben funcionar. No traigo en la maleta una varita mágica, sí traigo ilusión y trabajo y experiencia como para ayudar para que entre todos cambien. Los personalismos no llevan a ningún lado. Tenemos mucho que mejorar. Por eso estoy aquí». (???)

«Mi función principal va a ser conseguir  que todo el mundo empuje y vaya en la misma dirección. El que no esté en la misma línea sí que no estará en el proyecto del Valencia. Con afición y prensa trataré de acercarme, estar y dar la cara, responder con honestidad y sinceridad a lo que ustedes y los aficionados planteen», ha señalado Alemany, lógicamente no en referencia a esta comparecencia de hoy.

Otra pregunta ha sido sobre la reanudación de las obras del nuevo estadio: «Sé que hay voluntad de acelerar las cosas. Es uno de los grandes retos que tiene el Club. Pero no puedo acumular tantos datos en tan pocas horas. No tengo acceso a todos los datos. En próximas comparecencias podré. La cuestión general es que hay voluntad para que se acelere la construcción del estadio». (?)

Para tomar la decisión de su incorporación, ¿qué le ha convencido de usted al señor Lim?: «Yo a eso no puedo contestar. No tengo ni idea. Sí le puedo decir, aunque no me gusta hacer un Gran Hermano de lo que hago, hará unos dos meses tuvimos una cena en la que estuvieron Layhoon Chan, Anil Murthy y Kim, a principios del mes de enero».

¿Para cuantó tiempo tiene de contrato?:  «Mi contrato no tiene fecha, soy paciente. Me hago cargo de la situación del Club y a partir de ahí trabajaré para que eso mejore. ¿Tiempo? Pues no va a ser poco. He desmontado mi vida en Mallorca y no he venido para pasar unas vacaciones. En el fútbol la exigencia es inmediata, el siguiente partido. Los códigos y las reglas del fútbol hay que respetarlas. Pero eso no se hace con inventos sino con tiempo y organización. Filosofía y mentalidad. Los proyectos a corto plazo no funcionan». (?)

¿Por encima de Alexanco?

También se le ha preguntado por su rango, si está por encima del director deportivo: «Más allá de los puestos orgánicos, mi concepto de gestión es el del trabajo en equipo. La parte económica y deportiva tienen que ir coordenadas y juntas. No hay nada deportivo que no sea económico, en relaciona inversiones. Tiene que haber una comunión de ideas y un orden de gestión entre la dirección deportiva y la dirección general. No he tenido mucho tiempo de hablar con José Ramón, pero vamos a trabajar en busca de esos caminos para hacer las cosas perfectas. No me gustan los fallos, aunque en fútbol es complicado obviamente no equivocarse. Pero vamos a intentar que sean los mínimos. Si uno trabaja mucho, tiene más suerte. Y si lo hace coordinado, más todavía».

Pata terminar, Mateu Alemany ha dicho que «no, no conozco al señor Mendes. Solo a través de los medios. No hice ninguna operación con el Mallorca cuando dejé el club en 2011. Obviamente he seguido su trayectoria, pero no le conozco personalmente».

 

 

 

 

Be the first to comment on "Mateu Alemany: trabajo, exigencia y consenso"

Leave a comment

Your email address will not be published.