Los diálogos de Timo y Teo: de lenguas y lenguados

Pedro Hermosilla

Viñeta de Luis García del Real

-Timo: Esto sólo pasa en España…

-Teo: ¿Mande?

-Timo: Que esto sólo pasa en España (señalando el periódico). Resulta que según pone aquí, un chorreo de padres salen a las calles de Valencia para protestar porque no les dejan recibir las clases en su idioma materno…

-Teo: ¡Ostras!, ¿como en tiempos del “tío Paco”?, ¿ya quieren cargarse el valenciano otra vez?

-Timo: No, no…con el valenciano no hay problema, es al revés, son a los castellanohablantes a los que están fastidiando ahora. Miles han salido a manifestarse para que les enseñen a sus hijos en la lengua que ellos manejan y entienden mejor. Parece ser que no los dejan elegir, que más o menos obligan a los colegios a optar por un modelo lingüístico u otro y los padres no pueden decir ni pío.

Loading...

-Teo: No hombre, no…lee bien, eso no puede ser así…Una de esas opciones debe ser la que puedan elegir la gente en la lengua que han mamado. Leche, si hasta lo dice la UNESCO que se debe enseñar en la lengua de cada cual, es un derecho reconocido internacionalmente.

-Timo: Pues según dice aquí, se lo han pasado por el forro. Aquí pone que hay seis modelos lingüísticos pero que la plataforma de la Conselleria bloquea los niveles inferiores de ciertos colegios que optan por la presencia de más castellano. O sea; que pueden elegir pero poquito. Además si eliges un modelo con mayor presencia de valenciano (o lo que sea que no tiene la peña muy claro que es lo que se está enseñando en las escuelas) sales con una titulación extra en inglés, pero si tu opción es el castellano, no.

-Teo: ¿Y eso por qué lo hacen?¿No son las dos lenguas cooficiales?¿ Por qué tratan peor a unos que a otros?¿Qué carajo tiene que ver el inglés en todo esto?¿Qué dicen los jueces, el Tribunal Constitucional, el gobierno central, el Defensor del Pueblo, el Síndic de Greuges, la sota , el caballo o el rey?¿ Y si estamos en Valencia por qué los castellanohablantes no quieren estudiar valenciano?

-Timo: No, no es que no quieran estudiar valenciano, si eso nadie lo discute, todos están de acuerdo en aprender la lengua; sino lo que no quieren es que les impartan la química, las matemáticas, la filosofía o la historia…en una lengua que no es la suya lo que dificulta, y mucho las competencias en esas materias.

-Teo: Joder, pues que cada uno estudie en la lengua que le dé la gana ¿no?: el que quiera en valenciano que lo haga y el que quiera en castellano que lo haga también. A mí, si me tienen que operar, me da igual que el cirujano hable castellano, valenciano o suajili. Quiero que sepa lo que hace porque me juego el pescuezo. No entiendo nada…

-Timo: Jo tampoc.

Be the first to comment on "Los diálogos de Timo y Teo: de lenguas y lenguados"

Leave a comment

Your email address will not be published.