Un juzgado de Valencia investiga un trama de amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en la Consellería de Sanidad

Ordena prisión eludible con fianza de 80.000 euros para el exdirector del Hospital General de Valencia / La operación que se salda con la detención de 7 de los 8 investigados / El instructor deja en libertad con fianzas o medidas cautelares a 7 investigados
MH.- El Juzgado de Instrucción 6 de Valencia, que investiga la actividad de una organización criminal en la Conselleria de Sanidad dedicada al amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales entre 2005 y 2014, ha decretado la prisión provisional para el exdirector financiero del Hospital General de Valencia, que podrá eludir la cárcel si abona una fianza de 80.000 euros.

El instructor, que ha tomado declaración hoy a las siete personas detenidas ayer por la Policía Nacional y a otro investigado que ha comparecido voluntariamente, ha acordado libertad con fianza de 35.000 euros para dos de ellos; y libertad con distintas medidas cautelares (que van desde las comparecencias periódicas en el juzgado hasta la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional) para el resto de los investigados.

Las detenciones son el resultado de una operación desarrollada ayer, en la curso de la cual se practicaron 18 entradas y registros en domicilios particulares de los investigados y sedes sociales de empresas en Alicante, Madrid, Valencia, Alzira, Mislata, Paterna y Xirivella, en donde intervinieron documentación sobre la relación comercial entre la administración pública y las empresas investigadas.

Además de los 18 registros, que se prolongaron hasta las 23.00 horas, el instructor comisionó a los agentes de la Policía Nacional para que recabasen en la Conselleria de Sanidad y en el Hospital General determinada documentación complementaria de los expediente administrativos que están bajo sospecha.

Loading...

En la causa se investigan varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, falsedad documental, blanqueo de capitales, fraude y cohecho.

Entre los arrestados se encuentra el exgerente del Hospital General y su hermano, sobrinos del exconseller de Sanidad, Rafael Blasco; y responsables de varias empresas, proveedoras de servicios y de material de la Conselleria de Sanidad, del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, del propio Hospital General y del Hospital La Fe.

La investigación se inició en 2014 a partir de una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción. El Juzgado incoó diligencias. Tras casi dos años de investigaciones, el instructor ordenó esta semana el secreto sobre una parte de la causa para poder llevar a cabo la operación que culminó ayer con los arrestos y los registros.

Se investigan los contratos suscritos entre 2005 y 2014. Las diligencias siguen parcialmente secretas.

Be the first to comment on "Un juzgado de Valencia investiga un trama de amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en la Consellería de Sanidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.