Una de las víctimas mortales del atentado en Londres es de origen gallego

Tenía pasaporte británico pero su madre es de Betanzos / Pasaba sus vacaciones de verano en la localidad coruñesa

Una de las víctimas mortales del atentado en Londres de este miércoles tiene sus orígenes en el municipio coruñés de Betanzos, en el que viven dos hermanas suyas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores a TVE. Se trata de Aysha Frade, de 43 años y cuya familia materna es de esa localidad próxima a A Coruña.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado el origen español de esta ciudadana británica, con cuyos familiares se puso este miércoles en contacto el Consulado español en Londres. El cónsul general en Londres pudo trasladar a los familiares sus condolencias «por la terrible pérdida» y también se ha puesto a su disposición para todos los trámites que se tengan que realizar, según fuentes del ministerio.

Según ha avanzado La Voz de Galicia, la mujer, que tenía pasaporte británico, solía pasar sus vacaciones en la localidad gallega, donde nació su madre y donde sus hermanas tenían una academia de inglés. Exteriores ha confirmado a TVE que la fallecida no tenía nacionalidad española.

Daba clases de español

Frade daba clases de español en la DLD College London, donde era jefa de departamento y daba clases de español, entre otras funciones. Y como cada día al salir del trabajo, se dirigía a recoger a sus dos hijas de 8 y 11 años por el puente de Westminster cuando se produjo el atentado.

Dado que tenía pasaporte británico y no español, la Embajada de España en Londres aseguró que no había víctimas nacionales entre los fallecidos.

Los padres de Aysha Frade, él chipriota y ella de Betanzos, se conocieron en Londres, ciudad en la que ella nació.

Loading...

Su familia vivió una tarde angustiosa después de recibir las primeras llamadas desde la capital británica. En las primeras les comunicaron que había aparecido documentación de Aysha, que estaba casada y tenía dos hijas, en la zona del atentado, si bien aún nada se sabía de su paradero.

Finalmente, se les notificó la terrible fatalidad. La Embajada de España avanzaba por la tarde que en el ataque terrorista no había habido víctimas nacionales, pero esa información no descartaba a Aysha, pues ella tenía pasaporte británico.

Luto en Betanzos

«No solía perderse el lanzamiento del globo de San Roque», explicaba ayer, totalmente consternado, un familiar que también vivió con tensión las horas posteriores al momento del atentado. «Le encantaba venir a Betanzos, presumía de este pueblo entre su gente», añadía. De soltera, su nombre completo era Aysha Ahmet Caldelas.

Tanto en Betanzos como en la ciudad de A Coruña se celebrarán este jueves por la mañana sendos minutos de silencio en recuerdo de la fallecida, residente en la capital británica y que por vía materna está ligada a la Comunidad de Galicia.

Además, el Ayuntamiento de Betanzos ha decretado tres días de luto oficial por Aysha Frade desde las 12.00 horas de este jueves, cuando se celebrará una concentración de repulsa en la Plaza de la Constitución, hasta el mediodía del próximo sábado.

Un vehículo arrolló a varios viandantes en el puente de Westminster antes de estrellarse contra una verja cercana al Parlamento británico, donde un policía fue mortalmente apuñalado y el atacante abatido.

Be the first to comment on "Una de las víctimas mortales del atentado en Londres es de origen gallego"

Leave a comment

Your email address will not be published.