Las personas interesadas pueden pasar del 27 al 31 de marzo a recoger el kit necesario para efectuar el análisis
El Hospital Quirónsalud Valencia ha puesto en marcha una campaña de diagnóstico precoz del cáncer de colon con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra el próximo 31 de marzo, que consistirá en la realización de exámenes gratuitos de sangre oculta en heces a la población en general y a pacientes del centro hospitalario mayores de 50 años, además de una visita con el especialista en caso de que la prueba resulte positiva.
En un comunicado, el centro sanitario ha indicado que para la realización de la prueba, los pacientes interesados pueden pasar del 27 al 31 de marzo a recoger el kit necesario para efectuar el análisis en el Servicio de Atención al Paciente ubicado en el edificio de hospitalización de la Avenida Blasco Ibáñez, 14, en horario de 9.00 a 12.00 horas. Las muestras deberán ser entregadas del 3 al 7 de abril.
Según indican, el cáncer de colon y recto es una de las neoplasias más frecuentes en los países occidentales y constituye un problema mundial de salud pública. De hecho, el doctor Julio Ponce, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Valencia, ha explicado que en la actualidad constituye «la segunda neoplasia tanto en varones como en mujeres, tras el cáncer de pulmón y el de mama, respectivamente». Cuando se consideran ambos sexos conjuntamente, ocupa el primer lugar en incidencia y representa la segunda causa de muerte por cáncer. En España, se estima que se diagnostican 26.000 casos nuevos cada año», ha manifestado.
Por ello, ha recomendado iniciar su prevención a partir de los 50 años de edad, aunque en los pacientes considerados de alto riesgo por antecedentes familiares o personales que aumenten el riesgo o sospecha se ha aconsejado iniciar la prevención «antes».
Síntomas y tratamientos
Los síntomas de un cáncer de colon con frecuencia son muy inespecíficos, lo que dificulta, cuando no retrasa, su diagnóstico. «Aunque, sin duda, una rectorragia, la emisión de sangre por las heces, debe ponernos en alerta ante la posibilidad de la existencia de un cáncer de colon, el estreñimiento pertinaz, el dolor abdominal persistente, un aumento del perímetro abdominal, un cambio en nuestros hábitos intestinales o un dolor constante en la región perineal debe hacernos pensar en la posibilidad de un cáncer y llevarnos a la consulta de nuestro médico», ha advertido el doctor Ricardo Yaya, especialista en cáncer colorrectal del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Valencia.
En cuanto a su tratamiento, la cirugía sigue siendo fundamental en los casos de cáncer colorrectal. Sin embargo, el médico señala que el papel de la quimioterapia adyuvante en el cáncer de colon y la combinación de quimioterapia y radioterapia en los casos de cáncer de recto «mejoran de forma significativa los resultados de supervivencia obtenidos por la cirugía de forma aislada, aumentando la supervivencia global de los pacientes y disminuyendo las tasas de recaída local».
Los especialistas recomiendan una actividad física regular junto con una dieta rica en frutas y verduras para disminuir el riesgo de padecer un cáncer colorrectal, además de evitar el tabaco, el sobrepeso y algunos tipos de conservas cárnicas o el exceso de carnes rojas.
Agregar comentario