El Ballet Flamenco de Andalucía llega al Principal con ‘…Aquel Silverio’

Las representaciones serán los días 24, 25 y 26 de marzo / El espectáculo repasa la vida y el arte del cantaor Silverio Franconetti (1831-1889)

SM.- El Ballet Flamenco de Andalucía trae al Teatro Principal de Valencia su última producción ‘…Aquel Silverio’, que toma el título de unos versos de Federico García Lorca del ‘Poema del Cante Jondo’ que dicen: “¿cómo cantaría/aquel Silverio?”

El espectáculo ha sido dirigido y coreografiado por Rafael Estevez, director del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), acompañado en la coreografía por Valeriano Paños.

‘…Aquel Silverio’ es una fantasía coreográfica y musical actual, en la que el flamenco se alimenta de su pasado y de su raíz. El trabajo sigue una línea basada en la recuperación, análisis, estudio y reconstrucción de formas de bailes, cantes, músicas y toques que están hoy ya casi en desuso, escudriñando en la herencia que dejaron aquellos artistas pioneros, con Silverio Franconetti a la cabeza, que fueron primordiales para el posterior desarrollo del arte flamenco tal y como lo conocemos en la actualidad.

Loading...

Silverio marchó a las Américas en 1857 como picador de la cuadrilla del matador Manuel Pérez y regresó en 1864 como indiano rico afincandose en Cádiz, aprendió a cantar en Morón de la Frontera y Marchena, hasta marcar un antes y un después como cantaor profesional en 1865, en el sevillano Salón del Recreo, donde, con fidelidad, recuerda este ballet, se bailaban los predominantes estilos populares andaluces de la época conocidos por boleros o bailes de palillos.

Y como cantaor, Silverio se anticipó al futuro, sus fama le valió para que se escribiera de él “ha creado el género flamenco”. Y nadie aún hoy lo cuestiona.

El Ballet Flamenco de Andalucía es una compañía institucional que pone cara al arte flamenco, su trabajo ha merecido numerosos premios, a lo que hay que sumar el papel fundamental que juega de cara a la captación de nuevos públicos y la extensión de la cultura andaluza con espectáculos de calidad. La compañía ha sido cuna de algunos de los grandes nombres del flamenco de hoy, y con el paso de sus distintos directores ha ido enriqueciéndose y ganando en madurez y reconocimiento.

En este sentido es importante recordar la huella que han dejado figuras como Mario Maya, José Antonio Ruiz, María Pagés o Cristina Hoyos, así como los diversos coreógrafos que han trabajado en ella como Manolo Marín, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón, Javier Latorre, Manolete, Antonio Gades y Rafaela Carrasco, entre otros.

Be the first to comment on "El Ballet Flamenco de Andalucía llega al Principal con ‘…Aquel Silverio’"

Leave a comment

Your email address will not be published.