Parchis
Actualidad

Un ataque terrorista en el centro de Londres deja cuatro muertos y veinte heridos

El atacante ha resultado herido al apuñalar a un policía que ha fallecido /A la vez, varias personas han sido atropelladas, tres de ellas muertas, en el puente de Westminster 

Un ataque terrorista perpetrado este miércoles contra el Palacio de Westminster de Londres, la sede del Parlamento británico, ha causado la muerte de tres personas, que se encontraban en el puente de Westminster cuando un todoterreno ha atropellado a varios transeúntes, antes de estamparse contra la verja del recinto; entonces, el conductor del vehículo ha salido del mismo y ha intentado asaltar el edificio, apuñalando y matando a un policía antes de ser herido.

La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado en un comunicado que se trata “de un incidente terrorista hasta que sepamos lo contrario” y ha pedido a los ciudadanos que eviten “las siguientes áreas: la plaza del Parlamento, Whitehall, el puente de Westminster, el puente de Lambeth, la calle de Victoria”.

La nota puntualiza que el objetivo es “permitir el acceso de los servicios de emergencia a fin de poder atender este incidente en curso. Los agentes, incluidos agentes armados, permanecen en el lugar y estamos tratando esto como un incidente terrorista”.

El Palacio de Westminster se encuentra sellado y custodiado por las fuerzas de seguridad, sin que nadie pueda salir del edificio, si bien la primera ministra británica, Theresa May, ha sido evacuada poco después del incidente. La actividad parlamentaria, en cualquier caso, ha sido suspendida.

Dos puntos de ataque

Aunque las autoridades británicas han remarcado que las motivaciones del ataque aún no están claras, tanto el intento de asalto como el atropello parecen formar parte de un mismo atentado.

La mujer herida en Westminster/Rtve

El líder de la Cámara de los Comunes, el diputado conservador David Lidington, ha confirmado el apuñalamiento de uno de los agentes que guardaban el perímetro del edificio, así como que después “fue disparado” por otros agentes.

“Lo que puedo decirle a la cámara es que ha habido un incidente grave”, ha indicado Lidington a los diputados presentes en el momento del ataque en la cámara baja. Poco después, un helicóptero ambulancia ha aterrizado en las inmediaciones del palacio de Westminster.

Casi al mismo tiempo, una decena de personas han sido atropelladas en el cercano puente de Westminster, uno de los puntos turísticos más concurridos de Londres. Varios de los heridos sufren heridas “catástroficas”, según fuentes médicas del Hospital Central de Londres. Hay tres fallecidos, según ha confirmado un portavoz de la Policía londinense en televisión.

Momento en que un coche se lanza contra los viandantes en el puente de Westminster/Rtve

El Parlamento, sellado a cal y canto

Tras el tiroteo, el Palacio de Westminster ha sido clausurado y se han suspendido las actividades parlamentarias. Las fuerzas de seguridad han tomado posiciones en el edificio y agentes antidisturbios, equipados con escudos, se han desplegado en el interior de las dependencias, en las que permanecen, sin poder salir, todos los parlamentarios.

Además, la estación de metro de Westminster, situada al otro lado de la calle, ha sido cerrada a petición de la policía, según ha informado el servicio metropolitano de transportes de Londres.

El diputado conservador Grant Shapps ha relatado a Reuters que desde el interior del edificio se han escuchado cuatro disparos, por lo que la policía les ha urgido a que se tiraran al suelo para ponerse a cubierto.

May, en un lugar seguro

Un portavoz del Gobierno ha confirmado que la primera ministra británica, Theresa May, está en un lugar seguro, aunque ha declinado precisar donde se encontraba en el momento del asalto. Antes del ataque, May había respondido, como todos los miércoles, a las preguntas de la oposición durante la sesión de control parlamentario.

Testigos presenciales han contado a los medios británicos que vieron cómo la primera ministra británica salía de manera apresurada y se metía en un vehículo al tiempo que se escuchaban, según esas versiones, sonidos de disparos.

En declaraciones a la agencia de noticias británica Press Association, un testigo ha relatado cómo el automóvil al que se subió la jefa del Ejecutivo abandonó la zona del aparcamiento de los coches ministeriales para dirigirse en dirección hacia Carriage Gates, cerca del lugar donde se produjo el incidente.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario