Fuset propone unas fallas consensuadas con vecinos, hosteleros y comisiones

«Para conciliar intereses y que la afluencia de visitantes sea una oportunidad para todos”

“El bando de las Fallas 2018 recogerá un conjunto de normas consensuadas por las entidades vecinales, los representantes de los hosteleros y comerciantes, las comisiones falleras y los responsables públicos para conciliar intereses y que la afluencia de visitantes sea una oportunidad para todos”. Con estas palabras el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha anunciado hoy la apuesta del equipo de gobierno “de preservar y mejorar los aspectos de la fiesta grande de Valencia, que nos han propiciado su reconocimiento internacional como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y que este año han sido un éxito”.

“Las fallas 2017 han sido las más multitudinarias y a pesar de que la ciudad ha duplicado su población durante estos días, se han celebrado satisfactoriamente, sin ningún incidente”, ha asegurado el concejal Pere Fuset que ha hecho un balance “altamente positivo” de estas fiestas. Por eso, ha felicitado a la ciudadanía y a todos los servicios municipales, a los que también ha agradecido su trabajo, con mención especial a los que dependen de la concejalía de limpieza, de movilidad sostenible y de protección ciudadana.

Pere Fuset ha recordado que tanto los actos programados desde Junta Central Fallera o el Ayuntamiento como los realizados por las comisiones falleras “han transcurrido de manera adecuada”, con una afluencia masiva de visitantes y medios de comunicación, estatales e internacionales, “fruto del calendario, el tiempo y, también, del impulso que para la fiesta ha tenido la declaración de Patrimonio de la Humanidad”.

De esta manera el concejal ha hablado “de la nueva realidad de las Fallas”, que ahora, más que nunca, son una fiesta del mundo. “Y nuestra intención es que no sólo sea una fiesta del mundo sino que sea la mejor fiesta del mundo, que es el que sentimos los que tenemos la fiesta dentro desde siempre y ahora queremos que esto lo piensen y lo sientan también los que nos visitan desde todas partes”. “Con ese objetivo -ha continuado- al equipo de gobierno municipal trabajamos para mejorar en el máximo las fallas, que aspiran a la excelencia y, en esa línea, este año ya hemos introducido novedades de las que estamos satisfechos”.

Loading...

Pere Fuset ha recordado que este año el Bando de Fallas, “que han cumplido la inmensa mayoría de las comisiones”, ha sido más concreto y ha contemplado más escenarios. Así, ha establecido la reducción de días de carpas en la calle y la ubicación de los mercadillos a un lado de la calle para mejorar la movilidad del visitante, también ha garantizado la salubridad de la venta de alimentos con las “food trucks”. El concejal también ha evocado otros elementos particulares que se han vivido estas Fallas, como la planta al tombe de la falla municipal, “que se realizó en tiempo y forma y sin incidentes, y supuso un ejercicio colectivo y de hermandad que a nuestro entender traslada muy acertadamente el espíritu del que son las Fallas: esfuerzo y trabajo colectivo del pueblo y que además fue un espectáculo único especialmente porque se trataba de la falla municipal más alta de la historia”.

Otra de las novedades de este año ha sido la pasarela para facilitar la circulación durante la ofrenda de un lado al otro del recorrido, “proyecto piloto que ha funcionado muy bien y que el año que bien podemos ampliar”. “Con esta infraestructura efímera el tiempo de espera máximo de las colas ha sido de 10 minutos y se han evitado las habituales situaciones de tensión entre los peatones y la policía local, además se ha facilitado enormemente el trabajo de estos últimos, y la Ofrenda ha circulado a buen ritmo los dos días”.

Por otro lado, el concejal ha argumentado “el alta calidad de los espectáculos pirotécnicos que hemos tenido estas Fallas, tanto por lo que respeta a mascletaes cómo por lo que respeta a Castillos, que se ha debido, en parte, al trabajo realizado por el Ayuntamiento para dignificar la industria y los profesionales de la pirotecnia valenciana, con aumentos sustanciales de los precios pagados por los espectáculos que este año nos han generado un regreso espectacular en forma de mascletaes y castillos con mucha potencia y mucho arte”.

En general, el concejal ha hablado de las Fallas “como motor social, cultural y económico” y, por eso, ha pedido más implicación de los agentes no estrictamente falleros que, este año, ya han participado a la hora de elaborar el Decálogo de convivencia, o a las reuniones entre falleros y asociaciones de vecinos en el barrio de Russafa, que el próximo año también se celebrará en otros barrios. También ha agradecido la colaboración de otras entidades como la Universitat de València, con su proyecto de hacer ninots con la paja del arroz, y de aquellas que se involucran en el Plan Estratégico de las Fallas y que contempla todos los sectores y negocios que viven alrededor de esta fiesta.

Be the first to comment on "Fuset propone unas fallas consensuadas con vecinos, hosteleros y comisiones"

Leave a comment

Your email address will not be published.