El Colegio de Médicos de Valencia inicia una campaña contra las agresiones a médicos con un vídeo con caras conocidas

La corporación colegial ha puesto en marcha diferentes acciones tras haber registrado un aumento del 30% de agresiones en 2016

El Colegio de Médicos de Valencia ha puesto en marcha una campaña contra las agresiones a médicos con un vídeo para concienciar a pacientes y a médicos de este grave problema y sus consecuencias. La iniciativa se presenta tras dar a conocer el pasado día 16, coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional Contra Agresiones a Personal Sanitario, el informe anual donde han registrado un aumento del 30% de agresiones a médicos en el último año en la provincia de Valencia.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que la campaña tiene como eje central un video con rostros valencianos de reconocido prestigio en diferentes ámbitos sociales. El objetivo del vídeo es concienciar a la sociedad de que el médico no es culpable de las consecuencias de la gestión sanitaria que generan hartazgo y enfado entre los usuarios de la Sanitat, como son las listas de espera, demoras en pruebas médicas y colas en las urgencias de los centros sanitarios, entre otros.

Asimismo, pretende también animar al médico a denunciar cualquier agresión ya sea física y verbal, ya que aseguran que se denuncian muchas menos agresiones de las que se producen. En ese sentido, en el vídeo también han participado médicos valencianos como la Dra. Anna Lluch, el Dr. José Mir y el profesor Santiago Grisolía, los cuales animan a los compañeros a denunciar cualquier tipo de agresión que sufran en su ámbito laboral.

Loading...

Del mismo modo, la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia ha resaltado el agradecimiento por la colaboración desinteresada de personajes conocidos en esta campaña. “Quiero dar públicamente las gracias a los presentadores valencianos Ximo Rovira y Carmen Alcayde, la cantante Sole Giménez, el humorista Eugeny Alemany, el deportista paraolímpico David Casinos, el chef Ricard Camarena, el ilustrador Francisco Roca, el entrenador del Valencia CF, Voro González y el guardameta Jaume Domenech, así como al presidente del Levante UD, Francisco Catalán. A todos ellos muchas gracias por ayudarnos a hacer visible y luchar contra las agresiones a médicos”.

Desde el ICOMV detallan que han puesto en marcha otras acciones en esta campaña como la edición de un cartel advirtiendo de las consecuencias penales de agredir a personal sanitario. Este rótulo, firmado por la presidenta y sellado por el Colegio, fue encartado en la última revista colegial con el objetivo de ser colgado en lugares visibles de la consulta y de ese modo, tratar de concienciar a los pacientes de su responsabilidad en una agresión. El mensaje anuncia que será el Colegio quien denuncie al agresor a través de sus servicios jurídicos y en connivencia con el afectado.

La corporación médica alerta de que los últimos tres años han venido registrando un aumento de las agresiones pese a la consideración del médico como autoridad pública reconocido en la Ley Valenciana de Salud de 2014. Pese a ello, el pasado 2016 se registró un aumento del 30% de agresiones, computándose un total de 18 casos, de los cuales siete corresponden a insultos y vejaciones graves, en cinco de los casos se registraron amenazas y seis comportaron lesiones físicas a los agredidos.

Por ello, animan a médicos y pacientes a visualizar el vídeo y entre todos colaborar en la concienciación de este grave problema, y con ello, de la necesidad de respeto al personal sanitario para garantizar el mejor funcionamiento de la Sanitat valenciana.

Be the first to comment on "El Colegio de Médicos de Valencia inicia una campaña contra las agresiones a médicos con un vídeo con caras conocidas"

Leave a comment

Your email address will not be published.