Está acusado de asesinar a su suegra, la viuda del expresidente de la CAM, y tiene también una orden de alejamiento del concesionario donde se cometió el asesinato
SM.- Miguel López, único sospechoso del asesinato de su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, ha abandonado la cárcel de Fontcalent de Alicante este lunes sin realizar declaraciones a la prensa.
El acusado del crimen, que ha estado los últimos 40 días en un módulo de respeto, se ha marchado a las 19 horas en un vehículo conducido por su abogado, José Antonio García Sánchez, acompañado de un familiar y un amigo.
García Sánchez había depositado a primera hora de la mañana la fianza de 150.000 euros en efectivo fijada por el juez para la obtención de la libertad. El letrado había acudido después, en torno a las 12.15 horas, al centro penitenciario, donde permaneció alrededor de media hora para comunicar a su cliente la decisión del magistrado. Los trámites para la excarcelación, sin embargo, se han demorado algunas horas, pues el mandamiento de libertad debía ser entregado en mano al reo por un agente judicial.
Un funcionario del Servicio Común de Notificaciones y Embargos de los juzgados de Alicante ha llegado al presidio en taxi pasadas las 17 horas y se ha marchado una media hora más tarde, después de dar la resolución al preso.
«Demostrar su inocencia»
A las 18.20 horas se ha presentado de nuevo en el centro penitenciario el abogado de López para recogerlo y llevarlo a su domicilio. El letrado ha asegurado a los periodistas que la excarcelación de su cliente «abre una gran posibilidad de defensa» y ha añadido que va a trabajar a partir de ahora para «demostrar su inocencia».
«Miguel está en la calle, que es donde debería estar», ha precisado García Sánchez, tras advertir de que López iba a ir directamente a su casa y no iba hoy a realizar declaraciones públicas. Según el abogado, el sospechoso había recibido este mediodía la noticia de su libertad con «los nervios y las emociones a flor de piel».
López deberá ahora entregar su pasaporte antes de las próximas 24 horas en el juzgado de Instrucción 7 de Alicante, responsable de las diligencias, cuyo titular, el juez José Luis de la Fuente, le ha prohibido salir de territorio español, decisión que ha comunicado a su vez a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.
Por otro lado, le ha impuesto la obligación de comparecer los lunes de cada semana en su juzgado o en la Audiencia Provincial, cuando la causa sea remitida a este órgano para la celebración de la vista, mientras siga libre.
Por último, el sospechoso tampoco podrá acceder a las instalaciones del concesionario de coches Novocar, que él mismo regentaba y donde la víctima falleció de dos disparos el pasado 9 de diciembre.
El magistrado ha justificado su decisión en un «criterio de proporcionalidad», pues entiende que las medidas cautelares impuestas al sospechoso son suficientes para garantizar su presencia en el futuro juicio que ha de celebrarse ante un jurado popular.
En cualquier caso, De la Fuente considera que persisten los indicios que incriminan a López, entre ellos sus «lagunas y contradicciones» respecto a los movimientos que hizo tras el asesinato.
El juez recuerda en el auto que la mayoría de testigos ha ratificado «en lo sustancial» en sus declaraciones judiciales los testimonios que ofrecieron antes a la Policía Nacional.
Del mismo modo, según el magistrado, Miguel López tenía un «móvil económico» para asesinar a su suegra, pues las decisiones de ésta perjudicaban tanto a su mujer, Eva Fuensanta Sala, como a él mismo, en calidad de responsable de la rama automovilística de los negocios familiares.
Agregar comentario